El presidente sostuvo que mantendrá su estrategia de atacar la inseguridad atendiendo sus causas mediante programas sociales y a su gobierno no le interesan las detenciones espectaculares.

CDMX.- “Ya no hay guerra” y no se ha detenido a capos porque la estrategia no son las detenciones espectaculares sino reducir la inseguridad atendiendo las causas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles aseguró que atender las causas de la inseguridad con programas sociales ya está dando resultados y se han disminuido los homicidios.

“No se han detenido a capos porque no es esa nuestra estrategia. Ya no es la intención armar operativos contra capos, lo que queremos es reducir la inseguridad atendiendo las causas”, declaró al respecto.

Insistió que “ya no hay guerra, oficialmente no hay guerra porque nosotros lo que queremos es paz”.

Sostuvo que de acuerdo al informe de seguridad recibido la mañana del miércoles, los homicidios disminuyeron en 26 eventos.





El martes se registraron 54 homicidios después de que el promedio diario de los últimos meses no era menor a 80. 

“Y eso me hizo sentir muy satisfecho, por eso vamos a seguir atendiendo las causas, dando programas sociales, escuchando, atendiendo; eso es lo fundamental para nosotros: ir a la raíz para garantizar la paz y la seguridad, no lo espectacular, las detenciones espectaculares”, indicó.

Por otro lado, López Obrador confirmó que existe una denuncia no ratificada contra Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

"Ya se hizo la investigación en todas las denuncias, sólo en una se le acusa de participar en robo de combustible y la denuncia no ha sido ratificada",  precisó.

"Están esperando que se ratifique la demanda en donde sí se acusa a Deschamps de robo o de presunta participación en el robo de combustible, pero se tiene que ratificar y presentar pruebas", subrayó.

“Se acuerdan que surgió el tema, pero vamos a ver qué pasa en el proceso legal, judicial. Vamos a ver si existen estas denuncias y aquí lo vamos a informar”, indicó.

El lunes acotó que la Secretaría de Gobernación había solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) información sobre la participación de Romero Deschamps en el robo de combustible.

Lo anterior, luego de que a principios de año había dicho que en su gobierno no tenían conocimiento sobre denuncia alguna contra el líder del sindicato petrolero, quien habría tratado de ampararse sobre posibles órdenes de aprehensión.