Cientos de migrantes esperan que se les dé asilo en México, a la espera de arreglar su situación legal en EU.

SAN LUIS RÍO COLORADO.- El migrante de Honduras, Telmo Martínez, manifestó que si los retornan de Estados Unidos, está bien que sea por Tijuana, Baja California, en tanto esperan asilo, porque dicen que allá no hace tanto calor.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, expresó que policías municipales les han comentado "que nos vayamos previniendo porque en el norte de Sonora hace mucho calor en el verano".

De acuerdo con pronósticos e historial de la Unidad Estatal de Protección Civil, para esta región durante algunos días de julio y agosto se espera temperaturas arriba de los 40 grados centígrados a la sombra y que pueden superar los 45 grados.

"Sí ya nos han dicho y en la plática con un policía nos dijo que en Tijuana no hace tanto calor. Bueno, eso para los que regresen porque algunos compañeros ya han pasado y se quedan al otro lado", indicó.

Al igual que muchos centroamericanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua que hacen fila en la aduana internacional, para solicitar asilo en Estados Unidos, comentó que en su país de origen hay mucho desempleo y también los pandilleros causan mucha violencia y problemas.

Expuso que desea llegar al estado de California, en la Unión Americana, para empezar a trabajar en los campos agrícolas y dejar atrás la pobreza.

Por otra parte, en redes sociales, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, informó que los migrantes retornados de Estados Unidos únicamente ingresarán por el puerto fronterizo El Chaparral en Tijuana.

El funcionario hizo la declaración respecto al anuncio del gobierno estadounidense de retornar a los solicitantes de asilo, e indicó que México no va a responder de manera ajena a los principios de protección de los migrantes.

Señaló que por razones de causa humanitaria, el gobierno de México continuará apoyando a personas migrantes provenientes de Centroamérica.