Los cuatro entregaron hoy sus documentos para convertirse en precandidatos a la presidencia municipal.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- Armando Ayala, Efrén Cabrera, Sergio Guevara y Teodoro Araiza se registraron hoy, en ese orden, como precandidatos a la presidencia municipal de Ensenada bajo las siglas de MORENA.

De los cuatro aspirantes, tres son los que se han manejado en las encuestas, con excepción del abogado Efrén Cabrera.

El registro con más asistencia fue el de Ayala Robles. Frente a la Casa MORENA se congregaron ciudadanos de diversas colonias, políticos que anteriormente militaron en PAN, PRI, PRD, así como empresarios, transportistas de la CTM y CROM, entre otros.

Tras registrarse, en rueda de prensa pidió a sus adversarios realizar una precampaña limpia. “Yo por eso invito a mis adversarios a competir limpiamente; nuestros adversarios están afuera, la guerra no está entre nosotros. Limpiamente sí, juego sucio no”, en alusión a una serie de fotografías publicadas en diversos grupos y perfiles de redes sociales.

Cuestionado acerca de la planilla de síndico y regidores que lo acompañará en la elección, dijo que los aspirantes se registrarán de manera individual y que no tiene injerencia en ello. En cuanto a su suplente, comentó que existe la posibilidad de incorporar a quien quede en segundo lugar en la interna.

El segundo turno correspondió al abogado Efrén Cabrera, quien luego de entregar sus papeles declaró que quiere trabajar para que Ensenada esté mejor en cuanto a los servicios públicos como la recolección de basura y mantenimiento de las vialidades.

Sergio Guevara Escamilla hizo lo propio después de las 15:30 horas. En su mensaje planteó la idea de encabezar una amplia y justa iniciativa ciudadana, para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, además de trabajar intensamente para transformar la difícil situación que atraviesa el municipio.

El aspirante a la alcaldía destacó que “hace unos 20 años teníamos un letrero a la entrada de Ensenada que decía ‘la ciudad con mejor calidad de vida’, y hoy esto sonaría a un cruel chiste, porque nuestra ciudad se está cayendo en pedazos, con basura, vialidades destrozadas, inseguridad y una gran deuda”.

Señaló que los partidos políticos tradicionales no han sabido resolver los problemas del Ayuntamiento, por lo que es necesario que los ciudadanos tomen el control de su destino como ciudad y como municipio.

Teodoro Araiza, el último de los cuatro en participar, expresó que como parte de su plataforma se pretende encabezar un programa de gobierno realista, ya que no existen recetas mágicas para solucionar la problemática actual por la que atraviesan el Ayuntamiento y la ciudad.

Vamos a ser muy sinceros con la gente, dijo, sobre los alcances que pueda tener un futuro gobierno municipal emanado de MORENA. Formaremos una comisión tetrapartira entre academia, empresarios, gobierno y Sindicato de Burócratas, para revisar el saneamiento de las finanzas. También propuso elaborar un programa integral del manejo de la deuda.

El candidato de MORENA a la alcaldía de Ensenada se obtendrá tras los resultados de una encuesta.