Cuenta con amplia experiencia en el sector marítimo-portuario. Sustituye en el cargo a Héctor Bautista Mejía.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- Luz Alicia Iturbe De Garay es desde el pasado viernes 25 de enero la nueva directora general de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, en sustitución del licenciado Héctor Bautista Mejía, quien estuvo al frente de la dependencia de abril 2014 a enero 2019.

La designación, difundió la API en un comunicado, en el marco de la 126 sesión extraordinaria del Consejo de Administración.

Iturbe De Garay es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de México y diplomada en Derecho del Mar y Legislación Portuaria por dicha Universidad; maestra en Derecho Procesal por el Centro de Estudios de Posgrado, S.C. en el Campus Cancún, Quintana Roo.

Según el comunicado, la nueva directora cuenta con gran experiencia en el sector marítimo-portuario, entre los principales cargos de la administración pública se ha desempeñado en la Dirección General de Puertos y Marina Mercante como Directora de Concesiones, Permisos y Normas; Subgerente Corporativo y Consejera Suplente del Consejo de Administración de las Empresas de Servicios Portuarios del Órgano Desconcentrado Puertos Mexicanos; Asesora Jurídica de la Dirección General de Marina Mercante, Asesora Jurídica Externa de la Administración Portuaria Integral de Campeche y Catedrática de Derecho Marítimo en la Universidad La Salle.

En materia legislativa colaboró y participó activamente en el área  de asuntos jurídicos en el Instituto de Estudios Políticos y Económicos y Sociales (IEPES), en la elaboración de la Ley de Puertos, Ley de Navegación, Ley de Seguros, Ley de Costas, Reglamento de la Policía Federal de Caminos, así como en los Reglamentos para Embarcaciones Recreativas y el de Zona Federal, Reglamentos de Operación de Marinas y Terminales, Reglas de Operación del Puerto del Estado de Quintana Roo, ha sido consultora en materia de Puertos en el Gobierno de Costa Rica para la elaboración de una Ley de Marinas Turísticas.

Respecto a las asociaciones a las que pertenece es miembro de la Asociación Mexicana de Derecho Marítimo, A.C., Miembro de la Asociación Mexicana de Ingeniería Portuaria Marítima y Costera, A.C., Miembro de la Barra de Abogados, Miembro del Colegio de Abogados Cancún.