El mandatario señaló que en el presupuesto de 2004 se aprobó un artículo para adquirir una sustancia que distinguiera la gasolina robada, pero el Ejecutivo, en ese entonces bajo el mando De Vicente Fox, presentó una controversia.

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador señaló  a Vicente Fox de haber frenado una estrategia de Pemex  contra el robo de combustible, cuando este último era presidente de México en 2004.

Lo anterior fue referido por el tabasqueño durante la conferencia matutina de este viernes, adelantado que  el lunes dará todos los detalles sobre cómo el gobierno federal de 2004, encabezado por Fox, impidió que Pemex continuara con una estrategia que ayudaría a diferenciar el combustible legal del robado. 

“En el presupuesto del 2004 se aprobó un artículo transitorio para que se adquiriera una sustancia y se marcara la gasolina para evitar el robo, para distinguir la gasolina robada y la de Pemex", dijo.  “¿Qué creen que pasó? El Ejecutivo de ese entonces, no voy a mencionar nombres, presentó una controversia para quitar ese artículo transitorio y el Poder Judicial, la Suprema Corte, le dio la razón al titular del ejecutivo de 2004”, señaló.

Asimismo, López Obrador destacó que se tiene que dar a conocer la información “porque se piensa que el robo de combustible es algo que viene del sexenio pasado y no, viene desde antes”. 

Agregó que “independientemente de si se constituyen delitos por omisión”, los mexicanos deben conocer todo lo que no se hizo en gobiernos anteriores para frenar el robo de combustible y que permitió que creciera a tal grado de funcionar como una estructura paralela de Pemex. 





Por otro lado, resaltó que la acción del gobierno en el combate al robo de combustible es respaldada por la población, hay una actitud de participación de los mexicanos, no hay resistencia, al contrario hay cooperación y la misma gente es la que está denunciando las tomas clandestinas.

Refirió que antes los pobladores “no querían meterse por una serie de consideraciones, hacer denuncias, ahora están ayudando comunidades completas, esto pasó ayer en Hidalgo y sucede en otras partes”.

En la mayoría de las gasolinerías han mantenido un precio razonable del combustible de acuerdo al margen de utilidad que se tiene establecido en el mercado, “los distribuidores de combustible se han portado bien, en general, no se han aprovechado de la circunstancia, son muy pocos los que han mantenido elevados los precios”, subrayó.

Destacó la importancia de que la población siga participando y ayudando para combatir el robo de combustibles, y que ya inició el plan de bienestar para los municipios por donde atraviesan los ductos y ha sido bien recibido por la gente no sólo con el propósito de que se beneficien, sino que de evitar que se dediquen a actividades como el huachicoleo.

En este sentido, destacó que a través de una aplicación vía celular la población podrá saber el precio de las gasolinas para que la gente pueda acudir a cargar el combustible en las gasolinerías con mejor precio y posteriormente a esta etapa, se pasará a la de verificar que se entreguen litros de a litro, “pero primero el precio, porque sí hay algunas diferencias considerables”.