A pesar de ello la UABC tiene finanzas sanas y cumple con sus compromisos hacia sus trabajadores, resalta el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien dejará el cargo al culminar su periodo de cuatro años para que Daniel Octavio Valdez Delgadillo asuma el próximo 27 de enero.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Gobierno del Estado aún adeuda a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) más de 300 millones de pesos del último trimestre del año pasado.

A pesar de ello, la Máxima Casa de Estudios cumple con sus obligaciones salariales y tiene finanzas sanas.

“Y eso se debe a que por muchas décadas, en esta universidad ha habido un manejo responsable de los recursos, pero también se debe a una alianza entre sindicato y Rectoría”, puntualizó Juan Manuel Ocegueda Hernández.

El rector de la UABC -que está a punto de ser sustituido en el cargo por Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien será nombrado rector el próximo 27 de enero, al culminar el periodo de cuatro años de Ocegueda Hernández- resaltó que la UABC tiene finanzas sanas y un sistema de pensiones y jubilaciones con viabilidad a 100 años.

La UABC echó mano de su fondo de contingencias para cumplir con sus obligaciones al cierre de 2018, debido a que desde octubre el Estado dejó de entregarle recursos, lo que acumuló una deuda de la administración estatal con la institución académica por 360 millones de pesos, mismos que se han ido subsanando.

Los primeros días de 2019, la UABC recibió los primeros 52 millones de un compromiso de 150 millones que el Gobierno del Estado tiene para entregar en enero.

Como medida para hacer frente a esa situación, la UABC restringe su gasto apegándose a lo fundamental, pausando programas y garantizando la nómina.

Este lunes un total de 69 docentes de la UABC recibieron una plaza académica definitiva o interina, resultado de los Concursos de Oposición y Méritos 2018-2, en un evento encabezado por el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández, en Mexicali.

Los concursos refrendan el compromiso de los Cimarrones con la evaluación colegiada, así como con la transparencia y rendición de cuentas.

“Pero sobre todo, son actos que proporcionan certidumbre laboral y económica a los académicos y sus familias, por pertenecer a una de las mejores universidades públicas de México”, estableció el rector.

Agregó que además del prestigio que representa pertenecer a una comunidad exitosa con alto rendimiento estatal y nacional, ser empleado de la UABC ofrece también otras ventajas como beneficios económicos laborales superiores a los establecidos en la Ley Federal del Trabajo y a los que ofertan instituciones similares; un sistema de pensiones y jubilaciones con viabilidad a cien años; así como contar con finanzas sanas.

De las plazas entregadas el lunes, 21 corresponden a docentes de Ensenada, 25 de Mexicali y 23 de Tijuana. (lgs)