En la Jurisdicción Sanitaria que atañe Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito cinco de los fallecidos son adultos; también murió un bebé de ocho meses. Se han registrado 46 casos de influenza de los cuales seis han derivado en defunciones.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Las defunciones por influenza A H1N1 en la región Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito aumentaron a seis en la presente temporada, después de que 2019 arrancó con cuatro de las siete defunciones registradas en el Estado.

En los últimos días se sumaron dos muertes más, confirmó Óscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

El común denominador en los seis pacientes fallecidos por influenza en la región es que las personas no estaban vacunadas, comentó.

Cinco de quienes perdieron la vida son adultos y el otro un menor de ocho meses de edad, por lo que se reitera el llamado a la población a inmunizarse contra este padecimiento, insistió.

HIPTEX publicó en su momento que en el caso de Tijuana, los primeros cuatro fallecidos por influenza fueron: un adulto de 51 años; un bebé de 8 meses de edad; una mujer de 53 años y un adulto de 40, todos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ginera Aparicio precisó que durante la presente temporada invernal iniciada a partir de noviembre, se han registrado 46 casos de influenza en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, 90 por ciento de los cuales es del subtipo AH1N1 y seis han derivado en decesos.

Resaltó que a pesar de que las defunciones se han registrado en pacientes no inmunizados, la vacunación que inició en octubre y continúa hasta marzo en los Centros de Salud, apenas lleva 60 por ciento de avance.

“Se han  aplicado 117 mil 580 dosis de la meta para esta temporada invernal; hay abasto suficiente de biológico para la población en general”.

Insistió en que ante los cambios bruscos de temperatura y la presencia de casos de influenza del otro lado de la frontera, continúa la vigilancia epidemiológica y se sigue trabajando coordinadamente con el Sector Salud para detectar oportunamente los casos y brindarles tratamiento adecuado para una recuperación favorable.

“Hay que reforzar las medidas preventivas ante la influenza, lavarse las manos de forma frecuente; mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria; no saludar de beso ni de mano; no compartir alimentos, vasos o cubiertos y cubrirse la boca al estornudar o toser con el antebrazo, no con la mano”.

Ante fiebre mayor de 38 grados, tos frecuente o intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestionamiento nasal o malestar general, se debe acudir al Centro de Salud más cercano o a la unidad de derechohabiencia para recibir atención y en ningún caso ingerir antibióticos sin la prescripción de un médico, acotó.

Mujeres embarazadas, menores de 5 años, personas con obesidad mórbida o con enfermedades inmunosupresora como VIH, cáncer, hemofilia y con problemas en las vías respiratorias como asma y tuberculosis pulmonar son más propensas a la enfermedad. (lgs)