“Escuché muchas veces en la campaña sobre regresar a los militares paulatinamente a los cuarteles y de repente cambió la postura después de que la gran mayoría votó por él", aseveró el actor ante diputados

CDMX.- El actor Diego Luna pidió a los legisladores Morena explicar el por qué “de repente”, apenas pasaron las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió de postura, de proponer durante campaña el regreso paulatino de los militares a los cuarteles, a una Guardia Nacional como la que plantea ahora, precisó el El Universal.

Lo anterior ocurrió en el Auditorio Aurora Jiménez, dentro de la Cámara de Diputados, donde se proyectó el documental Hasta los dientes, el cual narra lo sucedido en 2010, cuando dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Mercado y Javier Arredondo, fueron asesinados y torturados por militares, pues según los confundieron con sicarios.



Fue tras la proyección, las diputadas Martha Tagle, Tatiana Clouthier, Sandra Paola González, Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, Alberto Arnau, director del documental, y Diego Luna debatieron sobre la Guardia Nacional.

Ante los presentes, el actor señaló: “yo escuché muchas veces en la campaña sobre regresar a los militares paulatinamente a los cuarteles y de repente cambió la postura, cambió la postura después de que la gran mayoría votó por él y a la fecha no sé por qué, no sé si ustedes lo saben.

¿Cómo fue que cambió y de repente nos escuchamos hoy discutiendo esto?”, expresó el actor, al recordar la frase del presidente, dicha en campaña “no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, vamos a poner énfasis en la seguridad pública, vamos a integrar esta Guardia Nacional por que no se requiere para ello una reforma constitucional”.

Asimismo, pidió no esperar a que un algo les pase a los ciudadanos para activarse y tomar una postura.

Ahí, a cinco días de que se discuta en la Cámara de Diputados la creación de la Guardia Nacional, la principal oposición de Morena a un cuerpo y mando militarizado, la vicecoordinadora de la bancada, Tatiana Clouthier, insistió en su postura “el sentido común me dice que no” a la Guardia Nacional.

Pidió a los ciudadanos “perseguir” a sus legisladores y exigir los representen en el Congreso.

Si no los representan, demandó, emitan un voto de castigo en la próxima elección, “ya saben cómo voy a votar yo, si las cosas no cambian” dijo al reiterar su rechazo a la Guardia Nacional con mando, disciplina, e inteligencia militar, como fórmula para enfrentar la inseguridad pública.

“Tiemblo de pensar”, dijo, que a su hija, estudiante hoy del Tecnológico, le pase lo mismo por militarizarse la seguridad pública.

Refirió que no se trata sólo de que el mando sea militar, sino que como Institución que tiene una disciplina castrense, “todo lo del Ejército se tiene que callar” y se ponen en riesgo las libertades al grado de querer prohibir incluso que se grabe en celular (como ocurrió con una testigo del operativo reflejado en el documental) “y eso no viene en ninguna ley…queremos un país de libertades”.