La Coparmex precisó que si en una semana no se resuelve el tema de desabasto las pérdidas serán irreversibles para todo el país.

CDMX.- La  falta de gasolina ocurrida en Guanajuato, Michoacán y Querétaro, ha provocado el desabasto de productos y materia prima, situación que hoy llega al Estado de México, por la falta de combustible, a lo que podría sumarse la perdida de entre 5 mil y 10 mil empleos en esta semana, advirtieron este día los representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Fue el propio presidente del sector empresarial, Gustavo de Hoyos, que recalcó que si en una semana no se resuelve el tema de desabasto del combustible, las pérdidas serán irreversibles para todo el país.




De acuerdo con integrantes de la Coparmex unicamente en Michoacán, Querétaro y Guanajuato las pérdidas suman mil 200 millones de pesos sin considerar las que registran las gasolineras.

De Hoyos, acompañado de los presidente de los Centros Empresariales de los estados más afectados, dijo que ellos confían en el presidente, pero que el equipo del mandatario “lo está haciendo quedar muy mal” porque la implementación para combatir el robo es “desastrosa”, a pesar que la decisión para terminar con el huachicoleo puede ser valiente.

El líder del sindicato patronal afirmó que el desabasto provocará que en esta segunda semana de desabasto se pierdan entre 5 mil y 10 mil empleos sobre todo en las zonas afectadas, por lo que si se suman las consecuencias es evidente que estamos en “crisis” y si no se resuelve tendremos “hipercrisis”.

El presidente del Centro Empresarial de León, Guanajuato, Jorge Ramírez, dijo: “sufrimos también en términos de distribución, de materia prima y producto final y ya estamos viendo escasez en las tiendas”.

Expuso que “afirmar que no hay desabasto es una burda mentira” y es mejor dejar de ocultarlo y trabajar porque se revierta la situación. Y pidió que se abran los ductos para transportar el combustible si es necesario, o si se requiere importar combustible también debe hacerse.

El líder de la Coparmex de la Ciudad de México, Jesús Padilla, dijo que “parece que va a salir más caro el caldo que las albóndigas”, “fue mal comunicado el tema, el planteamiento y la logística no ha sido exitosa, nadie puede estar en contra de la medida, pero tampoco a favor de cómo se ha implementado”.

El presidente del Centro Empresarial de León, Guanajuato, Jorge Ramírez, dijo: “sufrimos también en términos de distribución, de materia prima y producto final y ya estamos viendo escasez en las tiendas”.

Además de que ya se registran casos de que los trabajadores no llegan a laborar o que no cumplen con el turno de la madrugada, lo que provoca problemas en las empresas.