Ante diputados federales, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, “señaló la falta de apoyo tanto del gobierno federal anterior como del actual, en materia de seguridad pública para Tijuana”.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Guardia Nacional debe estar subordinada a un mando civil y respetarse la autonomía de las policías municipales, sin permitir que se subordinen a la federación.

En ese sentido se pronunció Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal, al asistir a las mesas de trabajo previas a reformas a la Constitución en materia de Guardia Nacional, en la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura.

En la Ciudad de México, en representación del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, “señaló la falta de apoyo tanto del gobierno federal anterior como del actual, en materia de seguridad pública para Tijuana”, aseguró el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.





Con respecto a la Guardia Nacional sostuvo que el gobierno municipal está de acuerdo con que los militares tengan un marco normativo cuando desarrollen tareas de seguridad pública, “a propuesta de que ésta sea subordinada a un mando civil”.

“Recalcó que se debe respetar la autonomía de las policías municipales y no se debe permitir la subordinación a la federación”.

Además, “exigió” que no se disminuyan recursos federales a las policías municipales, sino se aumenten de acuerdo a la operación y resultados de cada corporación.

En la Ciudad de México Sotomayor Amezcua dijo que tan pronto se aplique prisión preventiva a los detenidos con armas de fuego habrá una disminución en los homicidios.

Tijuana cerró 2018 con más de 2 mil 500 asesinatos y durante el transcurso de enero ya ronda los 80.

Urgió la reforma al artículo 19 Constitucional, “para que las personas aseguradas en posesión de armas de fuego ameriten prisión preventiva, lo que se reflejará de maneras inmediata en la disminución de homicidios”.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública destacó el apoyo y trabajo coordinado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en operativos conjuntos y patrullajes de vigilancia por la ciudad. (lgs)