El número de muertos podría aumentar una vez que las autoridades escuchen de todas las áreas afectadas.

INDONESIA.- Al menos 222 personas murieron cuando las olas se estrellaron contra casas, hoteles y otros edificios junto a la playa el sábado por la noche a lo largo del estrecho de Sunda en Indonesia, en un desastre que siguió a una erupción y un posible deslizamiento de tierra en Anak Krakatau, una de las islas volcánicas más famosas del mundo.

Más de 800 personas resultaron heridas y decenas desaparecieron luego de que el tsunami golpeó las áreas costeras a lo largo de las islas de Java occidental y el sur de Sumatra a las 9:27 pm del sábado en un fin de semana de vacaciones de Navidad, dijo la Agencia de Gestión de Desastres. El número de muertos podría aumentar una vez que las autoridades escuchen de todas las áreas afectadas.

Fue el segundo tsunami mortal que golpeó a Indonesia este año, pero el que mató a más de 2,500 personas en la isla de Sulawesi el 28 de septiembre estuvo acompañado por un poderoso terremoto que dio a los residentes una breve advertencia antes de que azotaran las olas.





El sábado por la noche, el terreno no tembló de antemano para alertar a la gente sobre la ola que se aproximaba y arrancó los edificios de sus cimientos en segundos y arrasó a los espectadores aterrorizados en una playa popular en el mar.

Azki Kurniawan, de 16 años, dijo que su primera advertencia sobre el tsunami fue cuando la gente irrumpió en el vestíbulo del Patra Comfort Hotel gritando: "¡El agua del mar sube!"

Kurniawan, quien estaba recibiendo entrenamiento vocacional con un grupo de otros 30 estudiantes, dijo que estaba confundido porque no había sentido un gran terremoto. Dijo que corrió al estacionamiento para intentar llegar a su motocicleta, pero descubrió que ya estaba inundado.





"De repente, una ola de 1 metro  me golpeó", dijo, con los ojos enrojecidos e hinchados por el llanto. “Me tiraron a la cerca de un edificio a unos 30 metros  de la playa y me sujetaron a la cerca tan fuerte como pude, tratando de resistir el agua, que parecía que me arrastraría de vuelta al mar. Lloré de miedo ... '¿Esto es un tsunami?' Tenía miedo de morir ”.

El dramático video publicado en las redes sociales mostró a la banda pop de Indonesia Seventeen tocando en una carpa en la popular playa de Tanjung Lesung en un concierto para empleados de una compañía eléctrica estatal. Docenas de personas se sentaron en las mesas mientras otros se movían hacia la música cerca del escenario mientras las luces estroboscópicas destellaban y se liberaba humo teatral. También se podía ver a un niño vagando entre la multitud.

Segundos después, cuando el baterista golpeó justo cuando la siguiente canción estaba a punto de comenzar, el escenario repentinamente avanzó y se dobló bajo la fuerza del agua, lanzando la banda y su equipo a la audiencia.





El grupo emitió un comunicado diciendo que su bajista, guitarrista y gerente de ruta murieron, mientras que otros dos miembros de la banda y la esposa de uno de los artistas desaparecieron.

"La marea subió a la superficie y arrastró a todas las personas en el sitio", dijo la declaración. "Desafortunadamente, cuando la corriente retrocedió, nuestros miembros no pudieron salvarse, mientras que algunos no encontraron un lugar para quedarse"

El portavoz de la agencia de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que 222 muertes fueron confirmadas y al menos 843 personas resultaron heridas.

La zona más afectada fue la región de Pandeglang de la provincia de Banten en Java, que abarca el Parque Nacional Ujung Kulon y playas populares, dijo la agencia.





El presidente indonesio Joko "Jokowi" Widodo expresó su simpatía y ordenó a las agencias gubernamentales que respondieran rápidamente al desastre.

"Mis más profundas condolencias a las víctimas en las provincias de Banten y Lumpung", dijo. "Con suerte, los que quedan tienen paciencia".

En el Vaticano, el Papa Francisco oró por los muertos, los desaparecidos y las personas sin hogar en Indonesia, diciéndole a los turistas y peregrinos en la Plaza de San Pedro que sus pensamientos estaban con las víctimas "golpeadas por violentas calamidades naturales".

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el apoyo a Indonesia: “Estamos orando por la recuperación y la curación. ¡América está contigo!

En la ciudad de Bandar Lampung en Sumatra, cientos de residentes se refugiaron en la oficina del gobernador, mientras que en la popular zona turística de la playa de Anyer en Java, algunos sobrevivientes vagaron en los escombros.

Los turistas que estaban disfrutando del largo fin de semana festivo antes de Navidad también se vieron afectados.

"Tenía que correr, cuando la ola pasó por la playa y aterrizó 15-20m (metros, o 50-65 pies) tierra adentro", dijo el noruego Oystein Lund Andersen, en una publicación de Facebook. El autodenominado fotógrafo y entusiasta de los volcanes dijo que estaba tomando fotos del volcán cuando de repente vio que el agua corría hacia él. Él y su familia huyeron a tierra más alta.

El daño se hizo evidente después del amanecer del domingo. Nueve hoteles y cientos de casas fueron severamente dañados por las olas. Trozos de hormigón rotos y astillas de madera astilladas cubrían zonas costeras golpeadas duramente, convirtiendo las escapadas a las playas populares entre los residentes de Yakarta en pueblos fantasmas cercanos. Los vehículos fueron arrojados a los escombros o fueron enterrados bajo techos colapsados. Los restos de las chozas de bambú y paja fueron esparcidos a lo largo de las playas.

Se colocaron bolsas de cadáveres amarillas, anaranjadas y negras, y los familiares que lloraban identificaron a los muertos.

Los científicos, incluidos los de la agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, dijeron que el tsunami podría haber sido causado por deslizamientos de tierra, ya sea por encima del suelo o debajo del agua, en la pendiente escarpada del volcán Anak Krakatau en erupción. Los científicos también citaron las mareas causadas por la luna llena.

El Anak Krakatau de 305 metros (1.000 pies) de altura, cuyo nombre significa "Hijo de Krakatoa", se encuentra en una isla en el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra, que une el Océano Índico y el Mar de Java. Ha estado en erupción desde junio y lo hizo de nuevo unos 24 minutos antes del tsunami, dijo la agencia de geofísica.

La isla volcánica se formó durante los años posteriores a la erupción del volcán Krakatoa en 1883, una de las más grandes y devastadoras de la historia registrada. Ese desastre mató a más de 30,000 personas, lanzó tsunamis de gran alcance y creó tanta ceniza que el día se convirtió en la noche en la zona y se registró una caída de la temperatura global.

La mayor parte de la isla se hundió en un cráter volcánico bajo el mar, y el área se mantuvo en calma hasta la década de 1920, cuando Anak Krakatau comenzó a elevarse desde el sitio. Sigue creciendo cada año y estalla periódicamente, aunque es mucho más pequeño que Krakatoa.