Tras el fallecimiento del sexto policía municipal caído en el cumplimiento del deber durante la actual administración, insiste en su reclamo a la federación de reformar la ley para apresar a delincuentes que portan armas de fuego.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El gobierno municipal insistió en su reclamo a la federación en reformas a la ley para apresar a delincuentes que portan armas de fuego.

En ello coincidieron tanto el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, como el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, en el contexto del homicidio y honras fúnebres al sexto policía municipal caído en el cumplimiento del deber en el transcurso de la actual administración.

En la ceremonia de honras fúnebres al oficial César Gallardo Rodríguez, de 37 años de edad y seis al servicio de la corporación, quien falleció en cumplimiento de su deber el pasado domingo 16 de diciembre, Gastélum Buenrostro, exigió a la federación reformas a la ley para que la portación de armas de fuego sea un delito que amerite prisión preventiva.

Además, acusó que el gobierno federal ha dejado sola a la ciudad en la batalla contra la delincuencia.

“Queremos decirles a todas esas personas socialmente irresponsables que vamos a seguir luchando, vamos a demostrar que podemos más los buenos, los tijuanenses de bien, desafortunadamente la federación nos ha dejado solos en esta batalla, no se ha querido reformar la ley para que no sigan libres quienes porten armas de fuego y anden como si nada por las calles de Tijuana”, expresó el jueves, ante los asistentes a la ceremonia fúnebre.





Más tarde, en redes sociales, se volvió a pronunciar sobre el tema asegurando que Tijuana está olvidada por el gobierno federal y exigiéndole que actúe.

"Descansa en Paz Oficial César Gallardo, defendiste a tu ciudad como un héroe. Gobierno Federal, actúa, #Tijuana está olvidada y es necesario que nos ayuden ya. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, ahora faltan ustedes!!!", expresó el alcalde.

El domingo en la mañana el extinto oficial Gallardo Rodríguez atendió un reporte de hombres armados en la Zona Este de la ciudad que derivó en un enfrentamiento a balazos entre los delincuentes y los policías, mismo que provocó la muerte del mencionado agente y heridas en uno más.

Además, seis civiles fueron lesionados; murieron dos delincuentes y dos más fueron detenidos.

Tras la intervención de los policías municipales, un hombre privado ilegalmente de la libertad fue liberado.

Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública en Tijuana, enfatizó al pormenorizar los hechos que los delincuentes portaban armas largas y recordó la importancia de reformar la ley para que el delito de portación de armas de fuego amerite prisión preventiva, tomando en cuenta que se trata de uno muy común por el que se han decomisado mil 800 de estos artefactos. (lgs)