Nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera Norte y algunos colindantes.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- A partir del 1 de enero de 2019, el Salario Mínimo General Nacional será de 102.68 pesos diarios y el Salario Mínimo General Fronterizo de 176.72 pesos diarios, anunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida por Gustavo de Hoyos Walther.

Lo anterior, con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

Confirmó que la CONASAMI determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera Norte y algunos colindantes a éstos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo, que al igual que el general cobrará vigencia a partir del 1 de enero próximo.





En su publicación: Nueva cultura salarial: primer logro histórico, aseguró que: “el impulso de la Coparmex para motivar una discusión profunda y técnica sobre los niveles que deben alcanzar las remuneraciones base en la economía, está llevando a que por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo General alcance la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL)”.

Agregó que es innegable que la cuantía del SMG Fronterizo proviene de la insistencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para duplicar lisa y llanamente en la franja fronteriza Norte el Salario Mínimo General vigente hasta hoy, como parte de una estrategia económica regional planteada desde el gobierno federal.

“En la propuesta de la Coparmex, en el corto plazo deberían realizarse los ajustes diferenciados necesarios para restablecer una sola Zona Económica Salarial”.

Con referencia al Salario Mínimo General de 102.68 pesos diarios, la Coparmex explicó que esta suma se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de 9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5 por ciento.

En lo que respecta al Salario Mínimo General Fronterizo, puntualizó que esta suma “se cuadró partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado un incremento nominal en pesos, a través del MIR de 79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario del 5 por ciento”.

Hasta hoy, y a pesar de los muy relevantes incrementos alcanzados en 2016 y 2017, el SMG cubría solamente el 89 por ciento de la Línea de Bienestar Personal fijada por el CONEVAL. Se dice que es personal, pues no considera los requerimientos familiares de un trabajador.

Aún con ello puede afirmarse, que el nuevo SMG Nacional permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial, agregó.

“Desde el punto de vista económico e incluso ético, es insostenible que un trabajador en la economía formal, cubriendo una jornada completa, obtenga un nivel de remuneración por debajo de la Línea de Bienestar, y que por lo mismo, le mantenga en una condición de pobreza”. (lgs)