En escuelas estatales de Educación Básica son nueve días consecutivos sin labores y Cecyte reanudó el paro que inició a principios de mes, ahora por falta de pago de aguinaldo y prima vacacional. Cobach, sin clases la semana pasada, hoy convocó a alumnos a exámenes.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Son casi 240 mil los estudiantes bajacalifornianos sin clases este lunes en Baja California debido a paros magisteriales, derivados de falta de pagos de nómina y prestaciones a maestros de planteles estatales en la entidad.

La suspensión afecta a alumnos de Educación Básica y al menos un subsistema de Educación Media Superior.

En el caso de Educación Básica, 220 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de 954 planteles a cargo del Estado, están sin clases por noveno día consecutivo y 17 agregados desde finales de octubre, cuando iniciaron los paros en protesta de retrasos en los pagos a la nómina de 7 mil 200 maestros pensionados y jubilados.

Al reclamo se suma la falta de pago de aguinaldo a docentes activos, que sí pudieron cobrar su catorcena el viernes, pero no han accedido a la prestación que debieron depositarles el 07 de diciembre.

En la misma situación están maestros de Cecyte, que se fueron a paro de labores este lunes por retraso en el pago de aguinaldo y prima vacacional.

La decisión impacta a 18 mil estudiantes de los planteles de preparatoria de dicho subsistema que están nuevamente sin clases por segunda ocasión en el mes, debido a retrasos en pagos a personal que en una primera ocasión provocaron suspensión de labores por cinco días seguidos.

En el caso de los alumnos de Cobach, sin clases durante la semana pasada por la misma razón de incumplimiento en la prestación de personal docente y administrativo, éstos fueron convocados por las direcciones de los planteles para presentarse este día a cumplir con exámenes parciales, recalendarizados debido a los paros laborales de la semana pasada; de lo contrario, 50 mil se sumarían a la estadística de estudiantes bajacalifornianos sin clases este lunes.

Estudiantes de planteles federalizados de Educación Básica que suspendieron clases durante jueves y viernes en solidaridad con el magisterio estatal, regresaron a las aulas este día para concluir la jornada previa a las vacaciones de invierno, que inician a mediados de esta semana.

María Luisa Guitérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 2 del SNTE anticipó el viernes que las escuelas estatales de Educación Básica que dan clases a 220 mil alumnos regresarán a clases hasta enero. (lgs)