Este viernes es el segundo día de paro general en escuelas públicas de Educación Básica estatales y federales de la entidad, el octavo consecutivo en planteles estatales y el 15 de suspensión desde finales de octubre, cuando inició la protesta magisterial por el retraso en el pago a jubilados y pensionados.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Maestros estatales que se manifestaron este viernes entregando volantes en la garita de San Ysidro recibieron muestras de apoyo por parte de automovilistas que hacían fila para cruzar a Estados Unidos.

Este viernes, en solidaridad con sus compañeros, maestros de planteles federales se sumaron a los 954 estatales en suspensión de clases durante ocho días consecutivos por el incumplimiento a pagos del magisterio, por lo que todas las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria se quedaron sin laborar.

La protesta en las garitas fue pacífica y mucho más silenciosa que en otros puntos, muchos docentes aprovecharon la lentitud de la línea para explicar personalmente a los conductores su situación.

Les hablaron de la falta de pago de aguinaldos para activos y del retraso de varios días de la nómina de 7 mil 200 jubilados de la Sección 37 del SNTE, de un total de 7 mil 500 docentes en retiro que están sin cobrar su pensión en Baja California.

Maestros de la Sección 37 del SNTE replicaron la acción en todas las garitas internacionales de Baja California, bajo la promesa de no afectar el tránsito vehicular en dichos puntos de cruce.





Lo anterior, después de que el jueves liberaran casetas de cobro en carreteras de peaje y bloquearan por lapsos la carretera Transpeninsular en Ensenada.

Por su parte, maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE BC) mantienen tomadas las instalaciones centrales de la Recaudación de Rentas del Estado, como lo hacen a diario desde el 03 de diciembre.

Josefina Áreas Madero, secretaria general de Jubilados de la Sección 37 del SNTE en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, dijo a HIPTEX que no han recibido información formal de pago por parte del Gobierno del Estado, quien les ofreció parcialidades, cuando ellos no trabajaron de esa manera.

Comentó que sólo hay rumores y mal información sobre los pagos pendientes y se les ha pedido a los jubilados que en caso de recibir depósitos en sus cuentas no los retiren a menos que los pagos sean totales.

“A ver hasta cuándo se digna este señor a pagar a jubilados”, mencionó con referencia al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y afirmó que mientras tanto se mantendrán “en pie de lucha”. (lgs)