Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en Baja California, volvió a anunciar la puesta en marcha del Hospital Materno Infantil de Tijuana, construido por la administración anterior. Ahora dio fecha para enero de 2019 y funcionará con 20 de las 60 camas con las que contará para atender hasta 5 mil partos anuales.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Hospital Materno Infantil de Tijuana, construído desde la administración estatal pasada, tiene otra vez fecha de puesta en marcha. Iniciará operaciones en enero de 2019, de acuerdo con Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en Baja California.

La nueva unidad hospitalaria contará en un inicio con 20 camas censables, para llegar a 60 espacios en 2019; podrá atender hasta 5 mil partos durante el año y formará parte de la red de unidades médicas de especialidades a cargo de Guillermo López Espinosa.

Su directora será Luz Elena Aburto Márquez, ginecobstetra de amplia experiencia y ex jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Tijuana.

En septiembre pasado, Trejo Dozal anunció ante diputados del Congreso del Estado -durante su comparecencia como parte de la Glosa del V Informe del gobernador Francisco Vega de Lamadrid- que el nosocomio iniciaría operaciones en octubre. El plazo no se cumplió y ahora hay nueva fecha para enero de 2019.

Pero no es la segunda vez que Trejo Dozal anuncia la puesta en marcha del Hospital Materno Infantil sin que se cumpla, en diciembre de 2016 anticipó también que a finales de 2017 se echaría a andar y ese mes se definiría si se trataba de una asociación público privada o una dependiente directamente de la Secretaría de Salud.

Entonces existía “en obra negra”, ya estaba aprobado el equipamiento por 127 millones de pesos y no por 160, como había dicho el gobernador, pero faltaba la definición de la contratación del personal.

La operación de este nosocomio diseñado para 60 camas y que despresurizará la demanda del Hospital General de Tijuana, que destina el 60 por ciento de su capacidad operativa a la atención de partos, se fue postergando a lo largo de la presente administración estatal.

Desde abril de 2016, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció la asignación de 160 millones de pesos para el equipamiento de esas instalaciones médicas, como parte de la bolsa de 660 millones en recursos extraordinarios aprobados por la federación para Baja California en ese entonces.

Sin embargo, la contratación de personal también versó siempre como tema pendiente para la puesta en marcha de la nueva infraestructura médica.

Actualmente, cuenta con una plantilla de 50 enfermeras, 25 personas para el área administrativa y cinco ginecobstetras; se contratarán médicos generales, anestesiólogos y pediatras para comenzar operaciones en enero de 2019.

La obra presenta 98 por ciento de avance, constató Trejo Dozal en el recorrido realizado el jueves por el hospital ubicado en la tercera etapa del Río Tijuana.

Precisó que tuvo una inversión final de 219 millones de pesos, de los cuales 48 corresponden a la construcción y adecuación de las instalaciones y el resto en equipamiento de las distintas áreas. (lgs)