La suspensión de clases en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria es total en Baja California. Unos 220 mil alumnos de 954 planteles estatales cumplen hoy 7 días consecutivos sin clases y acumulan 14 desde inicios de noviembre. Para los de instituciones federales es el primero.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Como lo habían anunciado, maestros estatales liberaron este día las casetas de cobro de carreteras de peaje en Baja California, como medida de presión para el pago a 7 mil 500 pensionados y jubilados, cuya nómina tiene desfase en el cumplimiento por segundo mes consecutivo.

Además, por primera vez desde el inicio de la suspensión de clases en planteles estatales -que ya lleva siete días laborables consecutivos y 14 a partir de inicios de noviembre- los maestros de la Sección 2 del SNTE se sumaron paralizando clases en planteles federales, por lo que todas las escuelas públicas de Educación Básica en Baja California se quedaron sin labores este jueves.





HIPTEX acudió a la caseta de peaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que conecta a Playas de Rosarito con Tijuana y constató que tanto maestros de la Sección 37 del SNTE como del SETE BC mantenían liberadas las barreras, permitiendo el paso libre a automovilistas, quienes mostraban su apoyo a la medida accionando los cláxones de sus vehículos.

En el lugar hubo roces entre docentes y un grupo de activistas que pretendían acceder a donaciones voluntarias por parte de los conductores asegurando que desde hace meses luchan por la liberación de las carreteras de paga y los recursos los quieren para apoyar a adultos mayores vulnerables.

Para evitar confrontaciones y eludir la presencia de los presuntos activistas, los maestros cambiaban de casetas liberándolas aleatoriamente y asegurando a los conductores que el paso era libre.

La maestra Sandra Escóber, secretaria de Organización de SETE BC confirmó a HIPTEX la suma del SNTE Sección 2 a la paralización de actividades en escuelas en solidaridad a los docentes estatales y explicó las razones de la liberación de casetas.

“Queremos que toda la gente se entere de nuestra problemática”, sostuvo.

Mencionó que ya son 43 días de retraso del pago del salario a pensionados y jubilados y los maestros en retiro están desesperados. Además, el magisterio activo también está preocupado por si les van a pagar su aguinaldo y prestaciones correspondientes.

Recordó que desde la semana pasada mantienen  tomadas oficinas de Recaudación de Rentas del Estado, pero hay estrategias a seguir para subir de tono a las protestas si no tienen respuesta, como ha ocurrido hasta ahora.

En el caso de hoy, acotó, los automovilistas están satisfechos de que se liberen estos caminos que desde hace mucho tienen que ser gratuitos.

Además de su exigencia de pago, el SETE BC pide al Gobierno del Estado no incrementar los impuestos planteados en el proyecto de Ley de Ingresos. (lgs)