Sindicato de maestros ya no sólo exige pago a nómina de 7 mil 200 jubilados y pensionados, también el pago del aguinaldo para docentes en activo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El paro magisterial que mantiene sin clases a 220 mil alumnos de 954 escuelas estatales continuará por lo menos hasta el próximo viernes, anticipó María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general del SNTE Sección 37.

A la demanda de pago de la nómina de noviembre de 7 mil 200 maestros jubilados y pensionados, se suma la del pago de aguinaldo de maestros en activo que no ha sido cubierto a pesar de que tendría que haberse hecho efectivo desde el pasado viernes 07 de diciembre.

Gutiérrez Santoyo dijo en Mexicali que no accederían a la propuesta expresa por Francisco Rueda Gómez, secretario de Gobierno en Baja California, de otorgar inmediatamente 50 millones de pesos para iniciar el pago en parcialidades.

Los maestros que trabajaron más de 30 años, comentó, no lo hicieron en parcialidades.

Los docentes tijuanenses se enteraron de las decisión sindical de continuar el paro durante la toma de instalaciones del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP) que iniciaron este martes, desde temprana hora, constató HIPTEX en el lugar.





Lo anterior, como parte de las medidas de presión docente que han incluido manifestaciones en el Poder Ejecutivo de Mexicali, en las diferentes sedes de los Centros de Gobierno y durante viernes y lunes recientes la toma de instalaciones centrales de los organismos operadores de agua potable, de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), en el caso de esta ciudad.

Además, las oficinas centrales de las Recaudaciones de Rentas del Estado en los diferentes municipios, se encuentran tomadas por octavo día consecutivo, pero por maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE BC), otro de los que aglutina a trabajadores de la educación en la entidad.

Este martes se cumplió el quinto día consecutivo de suspensión de clases en casi un millar de escuelas estatales donde estudian 220 mil alumnos y el doceavo desde que iniciaron las manifestaciones docentes por retrasos en los pagos a pensionados y jubilados el mes pasado.

Este día, los estudiantes de Cobach tampoco tuvieron clases por un desfase en el pago de aguinaldo a personal que debió estar cubierto el pasado 07 de diciembre y la semana pasada Cecyte se fue a huelga por rezago en pago de nómina, apenas el lunes retomaron las clases en dicho subsistema. (lgs)