La suspensión de clases en escuelas públicas de Educación Básica se extenderá también a los planteles federales que atiende la Sección 2 del SNTE y los docentes tomarán casetas de cobro y avenidas principales de la entidad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Al coro de: “Kiko, ratero, devuélvenos el dinero” maestros estatales anunciaron esta mañana la suma de la Sección 2 del SNTE al paro magisterial en Baja California, para suspender las clases de manera total en las escuelas públicas de Educación Básica en la entidad mañana jueves 13 de diciembre.

Además, también el jueves, los docentes tomarán todas las casetas de cobro de las carreteras de la entidad y las avenidas principales a manera de protesta y para exigir el pago de la nómina de 7 mil 200 jubilados y pensionados retrasada desde hace semanas y por segundo mes consecutivo.

“El día de mañana se une en apoyo la sección 2 de Baja California, paramos las clases totalmente el día de mañana”, anunció María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del SNTE, durante el mitin magisterial en Mexicali.





El paro sería efectivo para todas las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de Baja California.

Dijo que lo tendrán que hacer como medida de presión “para que no se olvide que estamos sin cobrar todo el magisterio de Baja California y muchos compañeros más de otros organismos”.

“Los maestros jubilados y pensionados no se han robado nada”. Por eso, agregó, esos dos maestros que hoy gozan de esa pensión hicieron las cosas bien, cotizando un importante porcentaje de su salario por más de 30 y 40 años.

Lo anterior, ante las declaraciones del secretario general de Gobierno Francisco Rueda Gómez y el director general de Issstecali, Javier Meza López, acerca de que los docentes tienen pensiones muy altas.



 





Gutiérrez Santoyo anticipó que la dirigencia magisterial transparentará ante la comunidad las cantidades que perciben los maestros pensionados y jubilados, muchos de los cuales obtienen sólo 5 mil o 10 mil pesos mensuales.

"No nos hemos robado nada, se han ganado sus jubilaciones y pensiones con una carrera magisterial y su trabajo en las aulas, además de aportaciones de gran parte de su sueldo durante 30 o 40 años a Issstecali".

"Esos maestros que tiene sin salario el gobernador son los maestros que formaron el Sistema Educativo Estatal", declaró. (lgs)