Tiene capacidad para atender a 100 pacientes por día. Cuenta con 10 camillas y área de choque con carro rojo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Cualquier persona, tanto de la población local como los integrantes de la caravana migrante, puede hacer uso del Hospital Móvil instalado en el albergue temporal de “El Barretal”, con capacidad para atender 100 pacientes diarios.

Así lo informó Pedro Ruiz Lizárraga, subdirector Médico de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Recordó que el Centro Operativo Para la Atención de Contingencias (COPAC) de la Secretaría de Salud Federal instaló este nosocomio móvil hace una semana.

Está instalado en dos carpas y cuenta con 10 camillas, una planta de luz, un centro de higiene con regadera e inodoro, una cocina, un calentador de agua y un lavabo triple.

En cuanto a infraestructura médica tiene: área de choque con carro rojo que incluye 2 desfibriladores, 3 bombas de infusión, un electrocardiógrafo.

Otros insumos son: cuatro baumanometros para niños y adultos, seis básculas, seis glucómetros, una máquina de anestesia, tres monitores de signos vitales, ocho oximetros y tres tococardiografos.





Hasta el viernes, recordó, se habían realizado en él nueve curaciones, 21 atenciones por diversos motivos como crisis hipertensivas, revisiones ginecológicas y obstétricas, descompensaciones diabéticas.

Además, cinco personas habían requerido traslado al Hospital General de Tijuana por bronquitis, apendicitis, colecistitis y otros padecimientos.

Ruiz Lizárraga recordó que el Hospital Móvil se puso en funcionamiento para disminuir los tiempos de espera y traslado al Hospital General de Tijuana, además de evitar la saturación del servicio de Urgencias. (lgs)