Es el onceavo de suspensión en un mes por solidaridad de maestros estatales activos con jubilados y pensionados que enfrentan retraso en sus pagos por segundo mes consecutivo. Son 220 mil alumnos de 954 escuelas los que están sin clases.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Mientras se concreta el cuarto día consecutivo de suspensión de clases en escuelas estatales por retraso en el pago a maestros jubilados y el onceavo en el último mes por el mismo motivo, padres de familia comienzan a reclamar al magisterio de Baja California que afecte la educación de sus hijos.

Hace días la mayoría de los comentarios en redes sociales eran de apoyo al paro magisterial y la dirigencia sindical aseguraba contar con el respaldo de los tutores; sin embargo, tantos días de suspensión ya comienzan a provocar inconformidad en algunos.

Y es que si bien se dicen comprensivos del malestar docente por la falta de pagos y lo consideran una injusticia, están conscientes de que el personal con adeudo es el pensionado y jubilado y aún así los maestros activos que sí están recibiendo pago puntual, faltan a las aulas en perjuicio de la educación de sus hijos.

Por orden sindical, profesores adscritos a la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejaron de dar clases desde el miércoles pasado.





Lo anterior, sin tomar en cuenta que el lunes 03 de diciembre fue asueto para los trabajadores de la educación al acordar sindicato y el Gobierno del Estado cambiar el día por el miércoles 05, conmemoración del Estatuto Jurídico.

El miércoles 05, los maestros estatales del SNTE Sección 37 lo utilizaron para sensibilizar a padres de familia sobre la problemática que aqueja a 7 mil 200 maestros en retiro, que por segundo mes enfrentan retraso en el pago de su nómina y otras prestaciones por mil 800 millones de pesos.

La semana pasada, el único día efectivo de clases para alumnos de escuelas estatales fue el martes 04 de diciembre.

Las protestas iniciaron desde la semana anterior, pero los docentes en activo se sumaron hasta el viernes 30 de noviembre, día de Consejo Técnico Escolar, programado todos los meses y en los que los alumnos no asisten.

María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del SNTE ha reiterado en numerosas ocasiones contar con el respaldo de padres de familia para la suspensión de clases como medida de presión para el pago de jubilados y pensionados.

Ha agradecido el apoyo y afirmado que muchos tutores están dispuestos a participar con ellos en las manifestaciones que ya incluyen toma de instalaciones en la CESPT y en Recaudación de Rentas del Estado por parte del magisterio adherido al otro sindicato estatal, el SETE.

Sin embargo, en redes sociales muchos padres mostraron su descontento al comentar el anuncio del SNTE Sección 37 acerca de que este lunes 10 de diciembre tampoco habría clases en 954 planteles estatales que conglomeran un alumnado de 220 mil estudiantes.

Quienes hacen patente su inconformidad por la suspensión argumentando que los docentes en activo que sí reciben su sueldo deberían manifestarse fuera de su horario de trabajo, generalmente reciben comentarios de ataque por los partidarios de la postura magisterial o hasta algunos maestros que los tachan de no querer escuela sino guardería para sus hijos.

Sin embargo, inconformes sostienen que lo que les preocupa es el retraso académico de los menores mientras sus maestros que sí reciben su sueldo cumplen con manifestaciones sindicales en horario de clases. (lgs)