Entre los padecimientos encontrados hasta el momento en población de la caravana migrante se han identificado: siete casos de varicela en adultos, 14 de escabiosis, 158 de pediculosis y dos de VIH, ya en tratamiento.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Un hospital móvil con capacidad de 10 camillas funciona en el albergue temporal “El Barretal” donde hasta el momento se han atendido tres 3 pacientes y 12 han sido trasladados al Hospital General de Tijuana para una valoración más profunda.

Así lo informó Pedro Ruiz Lizárraga, subdirector Médico de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Recordó que en coordinación con otros órdenes de gobierno, la administración estatal mantiene vigilancia médica y epidemiológica sobre la caravana migrante.

La atención otorga en el albergue temporal y en las inmediaciones de la unidad deportiva “Benito Juárez”, de la Zona Norte y se han otorgado más de 4 mil consultas.

Precisó que en ambos sitios se han realizado 54 estudios a distintas personas para detectar paludismo y todos han resultado negativos, al igual que los realizados para identificar tuberculosis pulmonar y sífilis.

Entre los padecimientos encontrados hasta el momento se han identificado: siete casos de varicela en adultos, 14 de escabiosis, 158 de pediculosis y dos de VIH, ya en tratamiento, acotó.

Para evitar más casos de varicela y otras enfermedades se ha vacunado a 569 personas, principalmente contra la influenza y hepatitis B.

De 4 mil 20 consultas otorgadas, 2 mil 437 han sido por infecciones respiratorias agudas, abundó Ruiz Lizárraga, 116 por enfermedades intestinales y 53 atenciones a 43 embarazadas.

En el Hospital General de Tijuana se han atendido 32 consultas de adultos y 12 menores; cinco adultos y tres niños han requerido hospitalización, estos últimos principalmente por neumonías y bronconeumonías y se ha registrado la defunción de tres migrantes, uno de ellos de origen haitiano.

Finalmente, el subdirector Médico de la Jurisdicción Sanitaria aclaró que el servicio médico se otorga también con el apoyo de la Dirección Municipal de Salud, IMSS y Organismos de la Sociedad Civil, quienes deben registrarse con la institución para mantener un orden y una vigilancia epidemiológica precisa. (lgs)