Son 280 millones de pesos, 100 millones de prima vacacional y 500 millones de aguinaldos; también hay deuda del Gobierno del Estado a empresas de servicios con descuentos vía nómina a los maestros, más lo que se acumule en diciembre.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La deuda a maestros estatales jubilados y pensionados ascenderá a mil 800 millones de pesos una vez que se considere la mensualidad de diciembre, anticipó María Luisa Gutiérrez Santoyo.

La secretaria general de la Sección 37 del SNTE explicó que si se redondea la cifra, incluida la mensualidad de diciembre, se llegará a esa cantidad solamente para profesores jubilados y pensionados.

Actualmente, se adeuda la nómina de noviembre, que asciende a 280 millones de pesos, 100 millones de prima vacacional y 500 millones de aguinaldos, precisó, por eso se llevará a cabo el plantón total en el Poder Ejecutivo del Estado en Mexicali, este jueves.

Sin embargo, dentro de pocos días, a la cifra se le sumará el pago de diciembre y llegaría a los mil 800 millones.

Gutiérrez Santoyo denunció que también hay un incumplimiento con proveedores que prestan servicios a los docentes vía nómina y a los que el Gobierno del Estado no les está pagando.

Se trata de empresas de seguros de vida, carros, casas, compañías que dan servicio a los maestros, por los que el Estado retiene el dinero, pero no lo entrega.

Los compañeros creen estar asegurados, pero si tuvieran algún incidente las aseguradoras podrían decir que no pagarán, a pesar de las retenciones, expuso.

En lo que respecta a los maestros en activo, dijo, el Gobierno del Estado aseguró que el pago de compromisos está garantizado.

La lideresa magisterial lamento la debacle financiera en la que está sumida la administración estatal que no sólo impacta a 7 mil 200 docentes pensionados y jubilados sino también a más de 2 mil maestros activos de Cecyte y otros trabajadores.

Diciembre es un mes importante para todos y ha habido solicitud de solidaridad por parte de los afectados hacia el SNTE, pero el llamado es a que se organicen y luchen por lo que corresponde, indicó.

Mencionó que por parte del Gobierno del Estado las autoridades sólo siguen argumentando que se encuentran en mesa de trabajo tratando de allegarse de recursos mediante apoyo federal o un crédito, pero la situación es triste y vergonzosa.

Gutiérrez Santoyo acotó que esperan se resuelva pronto la problemática y la estrategia cambia de acuerdo a lo que sucede, por lo que aún no se puede saber si la suspensión de clases se prolongará más días.

Ha habido mensajes del gobernador y el director de Issstecali, pero preocupa que no haya una fecha, concluyó. (lgs)