Segundo paro en un mes por falta de pago a pensionados y jubilados cumplirá dos días mañana y podría extenderse más tiempo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Este jueves se cumplirá el noveno día de suspensión de clases en escuelas estatales de Baja California durante el último mes, debido a la protesta que realiza el sindicato de maestros por la falta de pago a pensionados y jubilados por segunda vez consecutiva.

En el primer paro de inicios de noviembre por el retraso en la nómina de octubre, la suspensión de clases para 220 mil alumnos de casi mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, se prolongó por siete días.

Este miércoles, nuevamente se suspendieron las clases porque los pensionados y jubilados no han recibido su pago de noviembre y la dirigencia sindical de la Sección 37 del SNTE llamó a paro total de actividades, para una concentración en el Poder Ejecutivo de Mexicali durante el jueves.

Con la suspensión de miércoles y jueves se cumplen los nueve días sin clases en dos periodos, cantidad que podría incrementar si no se soluciona pronto el pago a 7 mil 200 pensionados y jubilados.

María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del SNTE, dijo que la suspensión del miércoles fue para hablar con los padres de familia y exponerles una situación, que ya conocen, como es la falta de pago a docentes en retiro.

Dijo que incluso pensionados y jubilados regresaron a las escuelas donde fueron activos para platicar con ellos.

“No quisiéramos estar suspendiendo las clases”, acotó, pero no hay ni la menor idea en qué fecha se va a solucionar el conflicto. (lgs)