Se esperan precipitaciones con acumulación de entre 25 y 50 milímetros en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada. Los puntos de chubascos más fuertes podrían acumular hasta 75 milímetros.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Las lluvias abundantes pronosticadas para miércoles y jueves en el Norte de Baja California podrían provocar inundaciones urbanas importantes y avenidas de agua fuertes en cañones y cañadas, desde Tijuana hasta San Quintín.

Así lo anticipó esta mañana Antonio Rosquillas Navarro, director estatal de Protección Civil, al solicitar a la población poner atención ante el fenómeno anticipado por parte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

“Las lluvias afectarán principalmente la Zona Costa, desde Tijuana hasta el Sur de San Quintín y la zona de las montañas. La mayoría ubican mayor cantidad de lluvia al Sur de Ensenada”, expresó.





Agregó que si bien el pronóstico nacional no define dónde, los modelos numéricos indican que el centro de la baja presión asociada a un frente frío que viene del Noroeste, sobre el Pacífico, pasará al Sur de Ensenada y afectará ese municipio y toda la Zona Costa integrada también por Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

En el caso de Mexicali, la capital bajacaliforniana podría tener entre 5 y 10 milímetros de precipitación acumulada, abundó.

Donde se den los chubascos más fuertes se podrían concentrar algunos puntos con hasta 75 milímetros de lluvia acumulada, observó.

La recomendación reiterada por parte de la Dirección Estatal de Protección Civil durante temporada de lluvias es no intentar cruzar arroyos ni avenidas rápidas de agua ni a pie ni en vehículo, además de extremar cuidado ante bardas y taludes inestables que podrían caer con el suelo reblandecido. (lgs)