La decisión fue tomada por el  Sindicato Poder Obrero de Trabajadores de Baja California (SINPOT) esta mañana.

TIJUANA.- Debido a la falta de pago de salarios desde la catorcena del 10 de al 23 de diciembre, maestros y personal del sistema Cecyte BC estallaron este martes la huelga en los 15 planteles y cuatro grupos en de los cinco municipios de Tijuana, Playas de Rosario y Tecate.

El anuncio fue hecho por el coordinador estatal del Sindicato Poder Obrero de Trabajadores de Baja California (SINPOT), Tadeo Hernández Perales, en una rueda de prensa ofrecida en el plantel El Florido de esta ciudad.

La huelga tiene como principal demanda la exigencia del pago de salarios que desde el pasado mes la dirección general del Cecyte BC no les ha cubierto.

La huelga se mantendrá hasta en tanto no tengan una respuesta favorable de las autoridades estatales.

En respuesta, la Dirección General del Cecyte BC emitió un comunicado en el que lamenta la decisión del SINPOT ante la situación financiera de esta institución.

La huelga impacta a la comunidad educativa de los 15 planteles  y 4 grupos de los Municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate, que atiende a 18 mil alumnos aproximadamente.

“Por ello esperamos que a la brevedad posible esta situación se resuelva de forma favorable para todos los que son parte de esta institución, tanto docentes, personal administrativo y de apoyo y alumnos.”, establece la dirección general.

Refiere que el Colegio ha estado realizado las gestiones correspondientes a fin de que se envíen los recursos federales devengados del mes de noviembre para solventar la nómina #24, que comprende de los días 10 al 23 de noviembre del 2018, y las nóminas corrientes correspondientes al mes de diciembre.

Dicho subsidio se realiza vía transferencia y es respaldado por medio de un Convenio signado entre el Colegio y la Subsecretaria de Educación Media Superior Federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el cual tiene un retraso de más de un mes.

Es importante hacer de su conocimiento que las dependencias federales antes mencionadas hicieron el compromiso de enviar el pago adeudado desde el 5 de noviembre del presente año, por lo que seguimos en espera de que se cumpla y con ello efectuar el pago de dicha nómina.

En aras de que los alumnos de este subsistema de Educación Media Superior no se vean afectados por dichas acciones, se está realizando una estrategia académica a través de la cual los jóvenes puedan continuar su ciclo escolar por medio de la plataforma digital del Colegio con el apoyo de algunos docentes que están en disposición de trabajar con los estudiantes.