Van juntos PRD, PBC y PES en próximo proceso electoral y dicen que Leyzaola podría ser su candidato, pero la PGJE le quiere abrir un expediente de investigación para impedirlo a participar.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Gobierno del Estado pretende abrir un expediente al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez para sacarlo del proceso electoral usando a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), denunciaron PES, PRD y PBC.

Los tres partidos que irán en alianza en la próxima elección y ven a Leyzaola Pérez como uno de sus posibles candidatos dijeron que no permitirán que el Gobierno del Estado impida la participación del teniente coronel.

En los pasados comicios por la alcaldía de Tijuana, Leyzaola Pérez obtuvo el segundo lugar como candidato del PES, cuya permanencia como partido nacional está en tribunales.

La semana pasada nos enteramos de la intención del Gobierno del Estado ante uno de los posibles candidatos de la coalición, que implica una gran fuerza, y que tratarían de impedir que compita en el proceso electoral, dijo Abraham Correa Acevedo, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“No vamos a permitir que le metan zancadilla o atenten contra que el teniente quiera tener presencia en la boleta electoral”, observó en conferencia de prensa conjunta con los líderes estatales del PES y PBC.

Correa Acevedo se dijo preocupado en torno figura de Julián Leyzaola y exigió que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid no intervenga en el proceso electoral ni use a la procuraduría con esos fines.

Esta semana, anotó, se solicitará audiencia con el gobernador para que aclare las versiones en relación a que la Procuraduría de Justicia del Estado intenta abrir expedientes que otras instancias como Sindicatura de Tijuana no pudieron comprobar.

Con las mismas investigaciones intentan eliminar posibilidad de que Leyzaola participe en un proceso electoral que ya está en curso, observó.

Por su parte, Mario Favela Díaz, presidente estatal del Partido de Baja California (PBC) opinó que existen muchos problemas en el Gobierno del Estado como para que éste se enfoque en temas políticos, que se investigan por segunda ocasión en un año.

Están nerviosos porque se viene un cambio en el Estado como el que ya se vive en el país, expuso y cuestionó: ¿qué más hay que no se haya ya juzgado?

Por su parte, Alfredo Ferreiro Velasco, dirigente estatal del PES, anticipó que los tres partidos construyen un pacto de acuerdos que podría incluir otros institutos políticos con ciudadanos no le tengan miedo a decir la verdad, se conviertan en gobernantes justos para el Estado y todo mundo tenga la misma oportunidad de salir adelante, por lo que están abiertos a los candidatos que quieran generar un cambio.

Baja California era un Estado de progreso y ahora tiene problemas para pagar su nómina y el gobierno estatal quiere intervenir en el proceso electoral para mantenerse en el poder, sentenció.

Indicó que aunque el miércoles definirán si el partido se queda o se va a nivel nacional, el PES tiene derecho de hacer alianza a nivel estatal. (lgs)