Las manifestaciones por el retraso en el pago a jubilados de la nómina de octubre incluyeron 10 días de protesta, ocho de ellos de suspensión de clases para 220 mil alumnos de planteles estatales.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Será hasta el próximo lunes cuando los maestros estatales de casi mil planteles -que brindan clases a 220 mil alumnos en el Estado- decidan la estrategia para exigir al Gobierno del Estado que pague la nómina de 7 mil 200 jubilados y pensionados y una nómina extraordinaria de interinos.

Por el momento, docentes jubilados y líderes sindicales encabezados por María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del SNTE, mantienen tomadas las instalaciones del Poder Ejecutivo en Mexicali debido a la falta de pagos a pensionados que debieron comenzar a depositarse la madrugada de ayer jueves para terminar de pagarse en el transcurso de hoy.

En el caso de los maestros frente a grupo, la instrucción sindical fue que se presentaran a las escuelas y permanecieran ahí durante el turno, pero no participaran en la reunión de Consejo Técnico Escolar que se celebra en planteles públicos y privados el último viernes de cada mes.





Esta vez no se les convocó a trasladarse a Mexicali ni a los centros de gobierno de cada municipio, como ocurrió con el retraso de la nómina pasada de jubilados, argumentando que al tratarse muchos de interinos que no reciben sueldo, carecen de recursos para movilizarse.

La protesta por el retraso de la nómina de octubre incluyó 10 días de manifestaciones, ocho de los cuales fueron suspendidas las clases en todas las escuelas estatales donde estudian 220 mil alumnos bajacalifornianos.

Esta vez no se ha informado formalmente si se optará nuevamente por la suspensión de clases de maestros en activo para que éstos se sumen a las protestas para el depósito de 280 millones de pesos de la nómina de jubilados y el pago de una nómina extraordinaria no definida a interinos.

El lunes se tomará la estrategia, dependiendo de la respuesta del Gobierno del Estado a través del secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, observó Gutiérrez Santoyo.

“No puede adelantarse qué sucederá la próxima semana, la toma de decisiones es día a día”, acotó.

Dijo que esperan “que esto se resuelva, no quisiéramos pensar que va a durar muchos más días”.

El próximo lunes 03 de diciembre las clases en Baja California están suspendidas debido a la conmemoración del Día del Estatuto Jurídico el 05 de diciembre, negociado por los sindicatos magisteriales para tomar el asueto el lunes 03. (lgs)