Las oficinas centrales del Issstecali en Mexicali fueron tomadas por la dirigencia magisterial y docentes jubilados, maestros en activos permanecen en las aulas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Maestros estatales se encuentran de nueva cuenta en protesta en la capital del Estado debido al retraso en el pago de docentes jubilados y una nómina extraordinaria para interinos pactada en las manifestaciones del mes pasado.

Como estaba anunciado, esta vez la inconformidad incluyó la toma de las oficinas centrales del Issstecali en Mexicali, donde se encadenaron los accesos de manera simbólica.

María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del SNTE, explicó que la toma del edificio ocurrió por las declaraciones del Gobierno del Estado en el sentido de que ellos no eran responsables del retraso en los pagos, sino la federación.

Esta vez participaron sólo representantes sindicales y jubilados, los maestros en activo continuaron en las aulas.





Dijo que la nómina pendiente en perjuicio de 7 mil 200 jubilados asciende a 280 millones de pesos, pero también debe cumplirse con la nómina extraordinaria de interinos y con las jubilaciones en espera.

Sostuvo que el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, se comunicó con ella explicando que tratan de resolver la problemática a la brevedad.

“Ojalá no sean los nueve días que transcurrieron en noviembre”, observó aludiendo a la larga protesta de hace unas semanas que mantuvo sin clases a miles de estudiantes de Educación Básica en Baja California.

Gutiérrez Santoyo refirió que si bien el pago de los jubilados se concreta en dos días, regularmente los depósitos comienzan a recibirse la madrugada del jueves y esta vez no ocurrió así.

Anticipó que este viernes se suspenderán los consejos técnicos escolares y los maestros se quedarán en las escuelas a manera de protesta.

La lideresa magisterial comentó que están conscientes de la debacle económica del Estado, pero eso no ayuda, por lo que se mantiene la exigencia del pago a la nómina extraordinaria pactada para interinos y cumplir con el pago de pensionados y jubilados de noviembre, así como las jubilaciones.

Dijo que el SNTE estará apoyándose con Cecyte, el SETE y otros afectados  con el retraso en los pagos por lo que la invitación está abierta a que se unan.

Trabajadores de Cecyte, Poder Judicial y Comisión Estatal de Derechos Humanos también están afectados con el retraso en sus pagos. (lgs)