Este día marca la culminación de un largo proceso de diálogo y negociación que permitió superar diferencias y conciliar visiones.

BUENOS AIRES, ARG.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron hoy aquí el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con los cambios de la economía y las necesidades de nuestras sociedades.

En el marco de la Cumbre del G20 que se lleva a cabo en esta ciudad, el mandatario dijo que el tratado que hoy suscribió junto con los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump; y de Canadá, Justin Trudeau, es la expresión de la voluntad compartida por estas naciones que trabajaron unidas para la prosperidad de cada una de sus sociedades.

Este día, resaltó, marca la culminación de un largo proceso de diálogo y negociación que permitió superar diferencias y conciliar visiones.





Señaló que tras la firma, el tratado se enviará a los respectivos congresos para su ratificación y será entonces cuando este instrumento innovador comience a rendir frutos ofreciendo una base más incluyente, firme y moderna para los  intercambios.

Peña Nieto indicó que en el último día de su gobierno, como presidente: “Me siento profundamente honrado de participar junto a los líderes de dos grandes países, amigos y socios en la firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”.

 La renegociación del T-MEC, dijo, buscó salvaguardar la visión de una América del Norte integrada, la convicción de que juntos somos más fuertes y más competitivos, a pesar de lo mucho que nuestra relación comercial avanzó en las últimas dos décadas, aún hay mucho por hacer para aprovechar el potencial de cada uno de nuestros países.

El jefe del Ejecutivo detalló que la inclusión de disposiciones sobre comercio electrónico, tecnologías de la información y facilitación del comercio son parte de los contenidos novedosos del tratado. "De hecho una tercera parte del acuerdo trata de temas que no están previstos en el marco vigente.

Recordó que hace 24 años, el TLCAN marcó un nuevo estandar a los acuerdos comerciales de esa época. Hoy el T-MEC es el primer tratado comercial que incorpora elementos para atender el impacto social del comercio internacional, facilita la participación de más elementos de la economía, incluyendo la incorporación de las pequeñas y medianas empresas al comercio regional.

Asimismo, amplía la protección de los derechos de los trabajadores, fortalece la protección del medio ambiente e incluye una cláusula de revisión que facilitará su actualización constante.

El presidente de la República expresó su reconocimiento a los equipos negociadores de los tres países, porque cada uno buscó promover los legítimos intereses de su nación y al hacerlo, dijo, contribuyó a alcanzar un resultado positivo para todos.

En el caso de México, dijo, "también dejó testimonio de reconocimiento, a los empresarios que acompañaron el proceso y de manera particular al nuevo gobierno que entrará en funciones el día de mañana. su acompañamiento y coincidencia de visiones en la última fase contribuyó decididamente al éxito de la renegociación".

De igual manera reconoció al presidente Donald Trump y al primer ministro Justin Trudeau, por la visión con la que se han conducido, "gracias a ustedes el acuerdo que hemos forjado permite que cada país gane individualmente, pero también que América del Norte se fortalezca y prospere aún más".

En el mundo actual el futuro de cada país está firmemente ligado al destino de las demás naciones en América del Norte lo hemos comprendido sabemos que la prosperidad de cada una de nuestras sociedades será mayor y más firme si se basa en la prosperidad de la región entera, concluyó.

Confían Trump y Trudeau en que habrá beneficios por T-MEC

Por su parte,
el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confiaron hoy en los beneficios que traerá a las sociedades de los tres países el nuevo acuerdo de libre comercio firmado aquí junto al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

“Ha sido una batalla y las batallas a veces redundan en buenas amistades”, afirmó Trump al considerar que la mejor decisión fue reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por este nuevo acuerdo denominado por autoridades mexicanas Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un pronunciamiento ante los medios hecho luego de la ceremonia de rúbrica del T-MEC, el mandatario explicó que este es el acuerdo comercial más grande que ha firmado Estados Unidos y que permitirá la implementación de buenos salarios para los trabajadores, la exportación de productos y el aumento de las exportaciones agrícolas.

“Vamos a generar oportunidades de trabajo y vamos a ayudarnos, va a permitir que se respete a los trabajadores, algo que es muy importante para nosotros”, dijo Trump.

Trudeau, por su parte, alabó que se haya terminado la incertidumbre económica que hubo durante el proceso de renegociación.

“Esto hubiera empeorado si no lográbamos un nuevo acuerdo, pero los representantes de los gobiernos impusieron el interés de sus países para lograr un acuerdo nuevo y moderno”, dijo.

Trudeau advirtió que “superar los obstáculos requiere valor”, y aclaró que “nos queda mucho por hacer para evitar las barreras comerciales”.

También insistió en que la tarea no está terminada y queda mucho por hacer para tener economías sólidas, lo que fue una de las razones por las que Canadá siempre defendió un comercio justo.

“Con trabajo duro, determinación y buenos deseos sé que vamos a lograr el objetivo”, aseveró.