Afirma Ayuntamiento que es coadyuvante y el centro de espectáculos tiene capacidad para brindar resguardo a los miles de centroamericanos de la caravana migrante asentada en la ciudad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Autoridades federales son las responsables del traslado de centroamericanos de la caravana migrante desde la unidad deportiva “Benito Juárez”, en la Zona Norte de esta ciudad, hasta las instalaciones de “El Barretal”, ubicadas en la delegación La Presa.

Así lo confirmó el Ayuntamiento de Tijuana, anoche, después de que comenzó el traslado en autobuses a las 5:00 de la tarde.

Sostuvo que la posición del Ayuntamiento en dicho movimiento masivo de personas es la de coadyuvante y el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal son los responsables de ejecutar la acción.

Grupo Beta realizó la labor de convencimiento para que las personas aceptaran reubicarse.

La autoridad municipal comentó mediante un video difundido en redes sociales, que “El Barretal” tiene capacidad suficiente para resguardar a estas personas, que de acuerdo al último censo del jueves por la mañana proporcionado a este medio, ascendían a 6 mil 100.





HIPTEX estuvo anoche en el traslado de los primeros centroamericanos a dicho centro de espectáculos, aunque sólo pudo constatar la llegada en el exterior debido a que el ingreso a medios de comunicación era restringido a esa hora.

Constató que familias completas llegaban a bordo de camiones con sus escasas pertenencias aún empapadas por la lluvia que motivó el desalojo de la unidad deportiva “Benito Juárez”, habilitada como albergue temporal al aire libre para estas personas desde hace poco más de dos semanas.

Ese espacio donde ya desde hace días se vivían condiciones de hacinamiento, precariedad e insalubridad, quedó inundado tras la lluvia que comenzó la noche del miércoles y se extendió durante el jueves.

El miércoles desde temprana hora, cientos de migrantes decidieron desalojar la unidad por cuenta propia e instalarse a las afueras, sobre las banquetas y el pavimento, o emprender camino sin rumbo fijo buscando un lugar dónde resguardarse de la lluvia.

Fue hasta la tarde del jueves cuando comenzó el traslado al nuevo albergue temporal para estas personas que buscan refugio o asilo político en Estados Unidos y al parecer permanecerán en la ciudad hasta por siete meses, antes de ser atendidas por autoridades migratorias norteamericanas.

Para las nueve de la noche de ayer, 315 centroamericanos habían sido trasladados en autobuses hasta “El Barretal”, que por mucho tiempo ha fungido como sede de espectáculos masivos y mítines políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Alimentos e insumos también eran reubicados a la nueva sede.

El gobierno municipal ha insistido ante la federación en que cumpla con su responsabilidad de atención a esta contingencia humanitaria que afirma le corresponde enfrentar por tratarse de un tema migratorio. (lgs)