Aseguró que él será el próximo titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) aunque sea a través de un edicto firmado por AMLO.

GUADALAJARA.- Dentro de su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor Paco Ignacio Taibo II aseguró que él será el próximo titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) aunque sea a través de un edicto firmado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, lo causó sopresa en el recinto y más tarde en las redes sociales, fue la manera en que Taibo II se refirió a quienes cuestionaron su nombramiento por no ser mexicano de nacimiento, y ser de Cadiz, España. 

“Ahora pasa a la Cámara de Diputados y en último caso, si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. Sea como sea se la metimos doblada camarada”, esto ante la ley que le permitirá ser director del Fondo de Cultura Económica (FCE).




Esto en su participación en la Feria internacional del libro, en Guadalajara, Jalisco, donde agregó “si algo conquistamos este julio es llamar las cosas por su nombre”.

El polémico escritor explicó que las modificaciones hechas por los senadores al artículo 21 de la Constitución pasarán a la Cámara de Diputados; sin embargo, recalcó que si para el lunes, ya cuando AMLO sea presidente constitucional, la ley aún seguía sin aprobarse, su nombramiento sería como encargado de despacho.

Como se recordará, Paco Ignacio Taibo II es la opción que tiene López Obrador para dirigir el FCE; sin embargo, la legislación actual impide que ocupe dicho cargo al ser español, situación que fue tratada de modificar por los legisladores de Morena, partido del cual el escritor es miembro activo.

Apenas el día de ayer, y con el voto en contra del PAN y PRI, las comisiones unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron una modificación al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para que el escritor pueda ser nombrado titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).