“Este descubrimiento es el más importante realizado en la porción terrestre en los últimos 25 años en nuestro país y el cuarto más grande a nivel mundial descubierto durante la última década”.

CDMX.- El yacimiento campo Ixachi, ubicado en Tierra Blanca, a 72 kilómetros del puerto de Veracruz, tiene reservas casi tres veces mayor a las estimadas hace un año, cuando se anunció su descubrimiento, confirmó Petróleos Mexicanos (PEMEX) a pocos días de concluir la administración federal.

Asentó que sus reservas 3P alcanzarían más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Hace un año, en noviembre de 2017 se había informado que consistían en 360 millones de barriles.

Carlos Treviño Medina, director general de PEMEX detalló en conferencia de prensa que las estimaciones preliminares indican que en la plenitud de su etapa de producción, calculada para el año 2022, el campo Ixachi aportaría alrededor de 80 mil barriles diarios de condensado y más 700 millones de pies cúbicos diarios de gas.





“Lo que apoyará a satisfacer la demanda de gas e hidrocarburos líquidos que requiere el país para su desarrollo en el corto y mediano plazo”, agregó.

Lo anterior, dijo, fue validado una vez que se completó el análisis de información geológica y de ingeniería de yacimientos aportada por los pozos Ixachi-1DEL e Ixachi-1001.

Se confirmó que el yacimiento Ixachi es más grande de lo que se había postulado originalmente, ya que su área es de alrededor de 50 kilómetros cuadrados y tiene una columna de hidrocarburos superior a los mil metros.





“Este descubrimiento es el más importante realizado en la porción terrestre en los últimos 25 años en nuestro país y el cuarto más grande a nivel mundial descubierto durante la última década”.

Se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico, ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura en operación, tanto en pozos como en el sistema de ductos, por lo que puede entrar en producción rápidamente.