Hillenburg, quien además fue profesor de biología marítima en el ahora Instituto Oceánico del Condado de Orange, falleció a los 57 años de edad.

LOS ÁNGELES, EU.- Stephen Hillenburg, quien fuera el creador de la caricatura Bob Esponja transmitida a través del canal infantil Nickelodeon, murió a los 57 años, informó el canal de televisión.  Hillenburg murió de esclerosis lateral amiotrófica, que le diagnosticaron en marzo de 2017.





"Estamos tristes de compartir la noticia del fallecimiento de Stephen Hillenburg, el creador de Bob Esponja . Hoy, guardamos un momento de silencio para honrar su vida y su trabajo ".   Anunció Nickelodon en un tweet:



Hillenburg fue profesor de biología marítima en el ahora Instituto Oceánico del Condado de Orange, y trabajó como biólogo marino a partir de 1984.

En 1987 Hillenburg decidió dedicarse a lo que era su segunda gran pasión: la animación. Realizó varios cortometrajes, dos de los cuales fueron elegidos para mostrarse en festivales de cine de animación internacional.

Compaginando la escuela de animación, Hillenburg trabajó en la serie infantil de televisión Mothers Goose Grimm, desde 1991 a 1993. En el Instituto de las Artes de California hizo su tesis de master, financiado por la Princess Grace Foundation (fundación que toma el nombre de la Princesa Grace de Mónaco) realizando la película titulada "Wormholes" (1992), que tendría cierto éxito, como se ha comentado, en diversos festivales de animación.

En uno de esos festivales, Joe Murray, creador de la serie animada “La vida moderna de Rocko”, le ofrecerá a Hillenburg entrar a formar parte del equipo de la serie; lo cual aceptó.

Hillenburg entró pues en la serie de Nickelodeon como guionista y director creativo.

Ahí es donde haría amistades como Tom Kenny (el que diera voz a Bob Esponja), Doug Lawrence, Paul Tibbitt, y otros, que se involucrarían también, en un futuro, en la serie de Bob Esponja.

Al concluir la serie de "La vida moderna de Rocko" en 1996, Hillenburg, habiendo concebido ya una nueva idea de trabajo de animación (basándose en los personajes que dibujó para un cómic del Instituto de California de las Artes sobre las piscinas de roca naturales que labra el mar, y su fauna, en 1989), se centró en la preparación de la serie de Bob Esponja; el cual, inicialmente, Hillenburg diseñaba como una esponja natural, pero lo cambiaría a una forma cuadrada, pareciéndole así más divertido.





En 1997 Hillenburg formó equipo con algunos colegas de la serie de Rocko, quienes ayudaron a diseñar la serie y sus personajes.

En marzo de 2017, Hillenburg anunció que padecía ELA una patología neurodegenerativa para la que no hay cura.