En su mayoría hombres, fueron arrestados, aunque se desconoce si ya los deportaron.

SAN DIEGO.- Fueron arrestados los 42 centroamericanos de la caravana migrante que lograron ingresar de manera ilegal a Estados Unidos el domingo, por los alrededores de la garita de San Ysidro.

Así lo informó Rodney Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, en declaraciones a CNN.

Mostró sorpresa de la cantidad de personas que lograron su intento, a pesar de que originalmente unas 500 se trasladaron desde el campamento de la caravana migrante localizado en una unidad deportiva de la Zona Norte de Tijuana, hacia la zona de la garita fronteriza.

"Cuarenta y dos personas cruzaron la frontera y fueron arrestadas. Para ser completamente franco, hubo numerosas personas que lograron atravesar la frontera", opinó.

Scott no precisó si los detenidos fueron deportados a sus países de origen, siguen en territorio norteamericano o fueron enviados a México, aunque aclaró que la mayoría son hombres.

Agregó que en su intento de ingresar, los centroamericanos dañaron parte de la valla metálica construida por militares y anticipó la construcción de uno nuevo, como ha insistido Donald Trump.

"Estamos en proceso de construir el nuevo muro fronterizo aquí, pero no lo hemos completado. Hay secciones que dilapidaron de un muro fronterizo hecho de chatarra que los militares nos dieron", expuso.

"El grupo rompió un par de secciones de ese; en realidad derribó una pequeña sección. Comenzaron a correr y otra vez que comenzaron a atacar a nuestros agentes y pudimos contenerlos usando técnicas antidisturbios".

El domingo, unos 500 centroamericanos de la caravana migrante intentaron cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos desde Tijuana. La autoridad norteamericana, que ya había reforzado su frontera con estructuras de cemento y cercos de alambre de púas, los repelió con gases lacrimógenos y balas de goma.

Los centroamericanos forman parte de un campamento de más de 5 mil 600 migrantes asentados en un albergue temporal tras atravesar el país desde diferentes países de centroamérica, principalmente Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Entre otras afectaciones, los disturbios ocasionaron el cierre de la garita de San Ysidro durante más de cinco horas.

Con información de CNN