La mujer fue rescatada por agentes de la Patrulla Fronteriza, luego de que el metal atravesó un costado y ambos glúteos en su intento por cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Iba acompañada de sus dos hijos de tres y cinco años de edad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Una joven madre guatemalteca sufrió heridas graves con barras metálicas del cerco fronterizo, después de saltar sobre una pared para ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Iba acompañada de sus dos hijos, reportó la Patrulla Fronteriza.

Una barra de refuerzo le atravesó el costado y ambos glúteos a la joven de 26 años de edad que fue trasladada a un hospital local y todavía el domingo recibía tratamiento por lesiones no mortales, agregó.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detalló que los hechos ocurrieron la noche del viernes, alrededor de las 20:25 horas, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego rescataron a la mujer.

“Ésta se cayó del muro primario aproximadamente a una milla al Este de la garita de San Ysidro y se empaló en pedazos de barras de refuerzo”, precisó.

Los agentes prestaron ayuda a la joven y sus dos pequeños hijos de tres y cinco años de edad, quienes también recibieron evaluación médica tras la caída, aunque sin consecuencias y más tarde fueron liberados, bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

La caída de la mujer en el muro fronterizo ocurrió después de que subiera para ingresar ilegalmente al país. Bomberos de San Diego respondió al llamado de asistencia a los migrantes.

“Entrar a nuestro país de manera ilegal, en particular sobre nuestros muros no sólo es peligroso, sino también muy tonto. Esta mujer puso su propia vida y la de sus hijos en peligro. Ella podría haber muerto fácilmente si no fuera por la rápida respuesta de nuestros agentes y EMS”, declaró Rodney Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego.

Recordó que en el área se están instalando 14 millas de muro para reemplazar el antiguo.

La Patrulla Fronteriza detuvo el domingo a 42 centroamericanos de la caravana migrante que ingresaron ilegalmente y con violencia a Estados Unidos.

Desde que llegó la caravana a la entidad hace dos semanas, una veintena más se ha puesto a disposición de las autoridades norteamericanas de manera voluntaria, a escasos metros de cruzar la frontera sin violencia.(lgs)