Desde la tarde de ayer comenzó el retiro de guardaespaldas a los secretarios de Estado; los integrantes del EMP se reintegrarán a la Sedena.

CDMX.- Al menos 200 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) han sido retirados en sus labores de protección de secretarios de Estado y directores de órganos descentralizados del gobierno de la República.

Según los diarios Milenio y El Universal, los 200 elementos de élite de este órgano técnico militar, se se reintegrarán a sus labores dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, confirmó al periódico capitalino lo anterior.

Dentro de las fuentes consultas por El Universal, se dijo que  “si bien se retira la protección a los integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto la protección para los ex presidentes de la República se mantendrá hasta que el nuevo gobierno determine su retiro”.





En lo que respecta a los escoltas asignados a los funcionarias, se detalló  que cada integrante del gabinete contaba con una escolta de seis integrantes con un solo relevo, 12 en total, y que son rotados según las necesidades operativas.

En lo que respecta  funcionarios como el secretario de Gobernación y el procurador General de la República, éstos  se auxilian de la Policía Federal y de agentes de la PGR, respectivamente, para robustecer su seguridad y las de sus familias.

Como se sabe,  Andrés Manuel López Obrador, presidente de México a partir del 1 de diciembre, ha decidido desaparecer el Estado Mayor Presidencia, y que sus integrantes sean integrados a la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México.

Finalmente, El Universal reportó que esta tarde, al llegar al Hangar Presidencial tras acompañar al presidente Peña Nieto en una gira por Jalisco se pudo ver que los secretarios de Economía, Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, Agricultura, Medio Ambiente y Cultura se retiraron en vehículos sin escoltas.