Fue la solicitud hecha por Vega de Lamadrid a Kirstjen Michele Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con quien se reunió el martes en San Diego.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Agilizar el trámite de citas migratorias a otorgar a los integrantes de la caravana de centroamericanos asentados en Baja California y concretar las deportaciones que tengan lugar por otros puertos fronterizos, fue la solicitud planteada por el gobernador a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Francisco Vega de Lamadrid se reunió el martes en San Diego con Kirstjen Michele Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y ahí refrendó las solicitudes hechas a otras autoridades norteamericanas en citas previas como la que tuvo con John Creamer, representante de la Embajada de Estados Unidos en México y Kevin K. McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

“Refrendó la solicitud de que se agilice el trámite de las citas que se vayan a otorgar ante instancias migratorias de los Estados Unidos para los integrantes de la llamada Caravana Migrante y que asimismo se pueda reorientar el flujo de deportaciones hacia otros puertos fronterizos”, aseguró el Gobierno del Estado en un comunicado de prensa.

En el encuentro con Nielsen, que tuvo lugar en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y al que asistió Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde de Tijuana, coincidieron en que es prioridad para las autoridades de ambos países salvaguardar el cruce seguro de personas y mercancías a través de los puertos fronterizos.

Acordaron fortalecer la coordinación a través de diversas instancias de los gobiernos de México y Estados Unidos ante la situación migratoria extraordinaria vigente. (lgs)