Alambre de púas de 2 metros de altura sobre vallas de cemento cada dos carriles. Lo instalaron militares estadounidenses.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Autoridades norteamericanas colocaron lo que podría definirse como barricadas móviles sobre la garita de San Ysidro, previendo un intento masivo de cruce ilegal por parte de centroamericanos de la caravana migrante que ya se cuentan por miles en esta ciudad.

Aunque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) no ha proporcionado información oficial sobre el tema, a ello puede atribuirse el cierre del área vehicular del puerto fronterizo por espacio de tres horas registrado la mañana de este lunes.

El cruce quedó normalizado poco después de las siete de la mañana y las actividades en el acceso peatonal no fueron suspendidas.





Los trabajos de reforzamiento en la seguridad los realizó personal militar norteamericano desplegado ante el arribo a esta frontera de la caravana migrante, calificada como intento de “invasión” a Estados Unidos por el presidente norteamericano Donald Trump.

Un recorrido de HIPTEX por el lugar constató que además de los cinco carriles contiguos al acceso peatonal protegidos desde la semana pasada con vallas de cemento y alambre de púas de 2 metros de altura, cada dos carriles del puerto fronterizo han sido reforzados con el mismo tipo de estructura.

Las vallas de cemento colocadas al extremo de cada puerta descansan sobre barrotes para una posible rápida movilización en caso necesario. Están ubicadas a poca distancia del punto de revisión migratoria estadounidense, en los límites de México y Estados Unidos.





En el acceso peatonal también hay un área reforzada con alambre de púas y desde ese punto elementos de inmigración solicitan mostrar documentos a quienes intentan el cruce caminando.

Se estima que 50 mil vehículos cruzan diariamente de Sur a Norte por el puerto de entrada a Estados Unidos de la garita de San Ysidro. (lgs)