Hubo caos vial por el traslado de automovilistas a la garita de Otay, la inactividad duró tres horas y se normalizó poco después de las 7:00 de la mañana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La mañana de este lunes la garita de San Ysidro registró un inédito cierre de aproximadamente tres horas por parte de autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

El flujo fue reabierto poco después de las siete de la mañana, después de que alrededor de las cuatro se dio el temporal cese de actividades de cruce en la zona.

La autoridad norteamericana no ha detallado los motivos del cierre, pero tentativamente obedece a trabajos para reforzar la seguridad fronteriza debido a la llegada a Tijuana de hasta el momento más de 2 mil 400 centroamericanos de la caravana migrante de varios miles más que intentarán ingresar a Estados Unidos.





Aunque la mayoría de los centroamericanos afirma que la manera que buscan para llegar a Estados Unidos es el asilo político; ha trascendido que una opción sería el intento masivo de ingreso ilegal por el puerto fronterizo.

Ante esa información, autoridades de ambos lados de la frontera han optado por reforzar sus medidas de seguridad; Estados Unidos con trabajos de infraestructura en su colindancia con México y el arribo de cientos de militares y México con la instalación de una valla metálica en carriles no utilizados del lado izquierdo de la garita.

El cierre temporal del cruce motivó que los automovilistas que buscaban ingresar a Estados Unidos se desviaran hacia la garita de Otay ocasionando caos vial en Tijuana.

A pesar de que en México este día es de asueto por el aniversario de la Revolución Mexicana, en Estados Unidos las actividades son normales  y mucha gente se traslada para trabajar o ir a la escuela como ocurre regularmente como parte de la actividad transfronteriza.

Apenas el domingo ocurrió una manifestación de rechazo de tijuanenses por la llegada de migrantes centroamericanos, oposición que podría incrementar con este tipo de afectaciones a la actividad fronteriza normal. (lgs)