Tras una semana en paro de labores en escuelas estatales y nueve días de protestas que han incluido la toma de instalaciones del Estado, finalmente el Gobierno de Baja California asegura que ya cuenta con el recurso para pagar a más de 7 mil docentes en retiro.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Al cumplirse una semana de paro magisterial por el retraso en el pago a más de 7 mil maestros jubilados estatales, el Gobierno del Estado anunció que hoy miércoles depositará el recurso pendiente para que los docentes en retiro puedan disponer de él a partir de mañana jueves 08 de noviembre.

“Con esta medida se abre paso a la regularización de la prestación del servicio educativo”, dijo el Gobierno del Estado sin dar fecha para el reinicio de las clases para 220 mil alumnos de escuelas estatales.

El SNTE ha advertido que las labores docentes no reiniciarán sino hasta que los maestros afectados con el retraso en su pago cuenten con el recurso en sus cuentas.





“La administración estatal que encabeza el gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha realizado las gestiones financieras que permitirán pagar la nómina de jubilados del magisterio estatal correspondiente al mes de octubre, radicando el recurso económico a partir de hoy miércoles 7 de noviembre, para su disposición durante el transcurso del jueves 8 de noviembre”.

Así lo dio a conocer el Gobierno del Estado en un mensaje difundido en redes sociales en la página oficial de la administración estatal y las de otras dependencias del gobierno de Baja California.

Las protestas de los sindicatos estatales a los que están adscritos los docentes en retiro, principalmente la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron el lunes antepasado, pero ante la falta de respuesta la dirigencia llamó a la paralización de las clases para llevar a cabo manifestaciones a partir del miércoles de la semana pasada.

Desde entonces, 220 mil estudiantes de 959 escuelas estatales en Baja California permanecen sin clases.

Desde el lunes pasado y a pesar del anuncio de la secretaria general de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, de que el magisterio no tomaría edificios ni afectaría trámites a la ciudadanía, algunos docentes decidieron encadenar entradas a los Centros de Gobierno y oficinas estatales como Recaudación de Rentas para impedir la realización de trámites.

La dirigencia sindical ha dicho que los paros no cesarán hasta que los docentes perjudicados cuenten con los recursos en sus cuentas.

El Gobierno del Estado explicó que la gestión de recursos para el pago a los maestros jubilados, a quienes reconoció como personas con “una vida dedicada a la construcción de bajacalifornianos de bien”, venía realizándose desde las semanas anteriores y se ha concretado “con la finalidad de evitar mayores inconvenientes a los jubilados del Sistema Educativo Estatal”.

“La administración estatal manifiesta su respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación y nos reiteramos solidarios a sus peticiones”.

Afirmó que continuará las gestiones y seguirá insistiendo ante las instancias federales la regularización de recursos extraordinarios a la educación para solventar el gasto educativo.

“Mismos que en este año no han sido radicados a la entidad, por lo que la administración estatal ha estado canalizando recursos del gasto operativo para cumplir con estos compromisos”.

La federación ha negado que exista un desfase en la entrega de recursos extraordinarios para Baja California. (lgs)