El Gobierno del Estado debe la pensión a más de 7 mil maestros jubilados, lo que mantiene en paro a docentes estatales en activo desde el miércoles pasado, en solidaridad con los afectos y como medida de presión hacia la autoridad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA
.- El adeudo del Gobierno del Estado a más de 7 mil maestros jubilados mantiene sin clases a 220 mil alumnos matriculados en casi un millar de escuelas estatales en la entidad, reconoció el Gobierno de Baja California.

Al hacer un llamado a los maestros estatales a regresar a las aulas, el Sistema Educativo Estatal (SEE) pidió “no afectar la educación de los más de 220 mil alumnos matriculados en las 959 escuelas estatales de la Secretaría de Educación y Bienestar Social”.

Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación en Baja California consideró “que no hay razón para que los maestros estatales paren clases y perjudiquen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos”.

Expuso que si bien las peticiones y demandas de pago de los jubilados y pensionados son justas, “se debe privilegiar el derecho superior de niños y jóvenes de recibir su educación”.

En Baja California, dijo, los más de 35 mil maestros en activo -federales y estatales-, reciben puntualmente sus pagos de sueldo, prestaciones y bonos de conformidad con las Condiciones Generales de Trabajo.

Desde el miércoles pasado, los maestros estatales se encuentran en paro de labores en solidaridad y como medida de presión porque los maestros jubilados tienen un retraso de casi 20 días en el pago de su pensión.

El lunes, las manifestaciones subieron de tono e incluyeron la toma de instalaciones del Centro de Gobierno de Ensenada para impedir la realización de trámites, a pesar de que María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del SNTE había afirmado minutos antes en Mexicali que los docentes no optarían por esas medidas que afectan a la ciudadanía.

La lideresa sindical ha advertido que el paro se prolongará hasta que la autoridad estatal libere los cheques de sus representados, maestros en retiro que trabajaron 30 años como mínimo para acceder a su jubilación y que reciben parte de lo que les fue descontado puntualmente durante décadas.

Bladimiro Hernández Díaz, secretario de Planeación y Finanzas señaló que la administración estatal continúa gestionando esquemas de financiamiento para atender el pago a maestros jubilados, ante la falta de recursos extraordinarios por parte del gobierno federal y sin apoyo de dicho nivel de gobierno.

Sin embargo, el punto de los retrasos en esos recursos ha sido descartado por la federación, quien asegura haber cumplido con las aportaciones puntualmente. (lgs)