Fueron congeladas cuando el ahora legislador enfrentó una investigación por el delito de lavado de dinero de 55 millones de dólares, del que fue exonerado.

CDMX.- Tres cuentas bancarias que ascienden a casi 340 mil dólares y pertenecen al sindicato minero, encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia serán descongeladas.

Lo anterior, de acuerdo a lo ordenado a la Procuraduría General de la República (PGR) por parte de un tribunal federal.

Se trata del descongelamiento de tres cuentas bancarias de BBVA Bancomer y Banca Múltiple que desde el año pasado debieron quedar sin aseguramiento por lo ordenado por juez federal a la PGR.

Sin embargo, el Ministerio Público Federal modificó su propio acuerdo para no descongelar las cuentas que ascienden a casi 340 mil dólares. El congelamiento de dichas cuentas obedeció a la investigación contra Napoleón Gómez Urrutia, ahora absuelto por la justicia federal del delito de lavado de dinero por 55 millones de dólares del que se le acusó como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

El rechazo social hacia Gómez Urrutia se desprende precisamente de su vinculación a dicho fraude de 55 millones de dólares en el Sindicato de Mineros, del que quedó exonerado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal en 2014, posterior a que la Policía Internacional Criminal (Interpol) emitiera una ficha roja en su contra.

El ahora senador fue uno de los candidatos por la vía plurinominal que más críticas le costaron a Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial. Regresó al país recientemente para registrarse y acreditarse como senador.

Permaneció exiliado en Canadá junto a su familia desde 2006, cuando salió de México tras la tragedia de la mina Pasta de Conchos, que dejó 65 muertos.

Napoleón Gómez Urrutia sucedió en el cargo en 2002 a su padre Napoléon Gómez Sada, tras la muerte de éste después de haber ostentado la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana durante 40 años.

En el expediente 183/2018, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, mismo que concedió el amparo el 31 de octubre de este año, señaló que estaba fundada la resolución de la juez federal, en la que se acreditó que la titularidad de las cuentas era del sindicato minero.

Con información de agencias