Tampoco deben haber experimentado problemas de adicción ni propios ni con familiares. En la primera jornada de entrevistas una mujer desistió argumentado miedo a represalias por parte de familiares de “El Chapo”, a pesar de que las identidades de los miembros del jurado serán “secreto de Estado”.

NUEVA YORK.- Ver series de narcotraficantes descalifica a potenciales jurados para el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera iniciado en la corte federal de Brooklyn.

Lo anterior, porque los aspirantes a integrar el jurado ciudadano de 12 titulares y seis suplentes deben desconocer la vida y acciones del acusado; no estar a favor de la legalización de drogas ni haber sufrido problemas de adicción propios o en la familia.

Según miembros de la corte eso garantiza que el juicio sea lo más imparcial posible.





El proceso arrancó con entrevistas de las más de mil que se harán a quienes aspiran integrar el jurado, cuya identidad se mantendrá en calidad de “secreto de Estado”.

A pesar de ello, el miedo a represalias está vigente entre los candidatos. Una mujer mayor y caucásica admitió sentirse insegura y temer ser acosada por la familia del señalado, fue una de las 17 eliminadas.

Entre las razones para desestimar a los potenciales jurados influyen: la dificultad financiera para sobrevivir sin trabajar durante los cuatro meses que durará el juicio, hablar español, miedo, ver series de narcotraficantes y sentir odio hacia las drogas.

Durante la jornada del primer día del juicio “Estados Unidos contra Joaquín Guzmán”, también denominado “el juicio del siglo”, el juez Brian Cogan, los fiscales y la defensa de Guzmán Loera entrevistaron a los primeros 45 candidatos potenciales en tres rondas. Conforme a la Sexta Enmienda plasmada en la Constitución de Estados Unidos, todos tienen derecho a ser juzgados por un jurado neutral.

El grupo se elige de una lista de votantes registrados o conductores con licencia. Todos deben ser estadounidenses mayores de 18 años de edad y manejar el idioma inglés. No deben tener condicionantes físicas o mentales, no pertenecer a las fuerzas armadas, policiales, al cuerpo de bomberos o a la función pública y haber residido en el distrito judicial sede del proceso al menos un año. Vestido de civil, sin esposas, con traje azul marino y camisa blanca sin corbata, “El Chapo” Guzmán estuvo presente en la audiencia y observó el proceso a poca distancia de los potenciales jurados. M

uchos declararán como testigos en el proceso, algunos colaboradores y rivales del narcotraficante, cuyos nombres no se darán a conocer hasta el día previo a su comparecencia.

Los argumentos iniciales por parte de la defensa y la Fiscalía tendrán lugar el 13 de noviembre.