La especulación se da a consecuencia de intereses del sector privado, tras conocerse los resultados de la consulta pública sobre la continuidad del NAIM Texcoco

TIJUANA.- La depreciación del peso frente al dólar tras la consulta por el NAIM es una reacción momentánea, especulativa a consecuencia de que los intereses del sector privado sean los mayormente afectados y que puede beneficiar la región Tijuana-San Diego si se mantiene de manera temporal.

Sin embargo, la negociación del nuevo gobierno con los empresarios que ya han invertido en el proyecto cancelado será clave para evitar el disparo del dólar frente al peso,, si se da respetando los contratos y generando buenos términos para todos.

En lo anterior coincidieron académicos de CETYS Universidad al señalar que también abona a la incertidumbre el proceder del aún presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que consulta a la ciudadanía antes de entrar en funciones y cuando aún se desconoce cómo conducirá su administración.

Principalmente, dijo Guadalupe Sánchez Vélez, directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad en Campus Tijuana, por el alcance que está teniendo un gobierno que aún no estando en funciones, ya ha consultado a la ciudadanía respecto al futuro de un proyecto.

“Hay que recordar que la mayoría de la compra del peso-dólar se da en los mercados internacionales, producto de inversiones financieras y no precisamente de actividades productivas. Cuando se presentan este tipo de situaciones, los mercados aprovechan para tomar su posición y generar ganancias cambiarias para ellos”, agregó la académica.

El peso perdió valor frente al dólar la noche del domingo, luego de darse a conocer los resultados de la consulta “México decide”, donde el 69.95 por ciento de los participantes optó por la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco. El lunes por la mañana, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció formalmente la cancelación del proyecto para dar paso a la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía y convertir ese espacio en aeropuerto internacional.

Por su parte, Alfredo Estrada Caravantes, director de la Escuela de Derecho en CETYS campus Tijuana, consideró que en la región Tijuana San Diego el alza en el costo del dólar mostrará una importante derrama económica a la franja fronteriza por el aumento en el poder adquisitivo de quienes cruzan la frontera para trabajar en el Sur de California.

Sin embargo, eso sólo se verá positivo si los impactos se desarrollan de manera temporal por el dinamismo de la economía entre Tijuana y San Diego.

Desacreditar una consulta a la cual todos fueron convocados es parte de las razones por las cuales en México no se habían dado este tipo de ejercicios.

“Como ciudadanos, lo más sensato que pudimos hacer fue ir y votar por aquella que consideráramos la mejor; sin embargo, es necesario reconocer que ambas tenían sus ventajas y desventajas”, concluyó. (lgs)