"A mis adversarios les digo que se vayan acostumbrando porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, habrá consulta", señaló López Obrador.

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, informó este viernes que cuando se amerite un caso en especifico, habrá consultas ciudadanas, como la que se realiza desde ayer  para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), agregando que se reformará la Constitución para que los ciudadanos puedan solicitar libremente una consulta cuando haya un tema de interés público.

“Qué bueno que estamos inaugurando esta etapa de consultas, y a mis adversarios les digo que se vayan acostumbrando porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, habrá consulta. Es más, vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar –cuando haya un tema de interés público–, que se haga una consulta. Existe en la Constitución ya un principio de consulta, pero está muy limitado”, destacó el próximo presidente de México en un video que difundió a través de sus plataformas digitales.

En ese sentido, hizo mención que cuando se reunieron firmas para realizar una consulta sobre la Reforma Energética, impulsada por el Gobierno de Peña Nieto, no pudieron ejercer su derecho, por ello, resaltó, “vamos a quitar todos esos candados”.





“Cuando nosotros reunimos firmas para que se hiciera una consulta sobre la Reforma Energética nos negaron el derecho, argumentando que como era una consulta que tenía que ver con los ingresos del Gobierno, pues entonces no era válido. Entonces vamos a quitar todos esos candados para que con libertad se consulte al soberano, al pueblo, esa es la democracia”, remarcó.