Aún no toca tierra y ya hay miles de evacuados; reportan compras de pánico en Sinaloa, donde se espera llegue con fuerza para desplazarse hacia Nayarit pasando por Puerto Vallarta, Jalisco.

MAZATLÁN.- Miles de evacuados, clases suspendidas, vuelos cancelados, compras de pánico y la recomendación de autoridades de no desafiar el ciclón, es lo provocado por “Willa” hasta el momento, huracán degradado a categoría tres que afectará las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit a partir de la tarde de este martes.

“Willa” alcanzó la categoría cinco provocando pánico entre habitantes y autoridades de Estados mexicanos proyectados en su trayectoria; sin embargo, se fue degradando hasta colocarse en categoría tres, como al parecer tocará tierra en México este martes por la tarde.

Lo que más preocupa son sus vientos de hasta 210 kilómetros por hora, que podrían provocar devastación desde Mazatlán, Sinaloa, hasta San Blas, Nayarit, pasando por Puerto Vallarta, Jalisco.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, advirtió que la tormenta muy probablemente llevaría “marejadas, vientos y lluvias peligrosos para la vida” a zonas del Suroeste y el Centro-Oeste de México.

Suman entre 7 mil y 8 mil personas las evacuadas hasta el momento de las áreas bajas y de riesgo, principalmente en el Estado de Sinaloa donde siete municipios han sido declarados en estado de emergencia ante “Willa”: Mazatlán; Escuinapa; Rosario; Concordia; Elota; San Ignacio; Cosalá. La Zona Sur y Centro Sur de esa entidad tiene alerta naranja.

Las familias han sido trasladadas a viviendas de seres queridos o a albergues dispuestos por las autoridades para ayudar a personas vulnerables a pasar el temporal.

Los meteorólogos prevén que “Willa” toque tierra la tarde de hoy, alrededor de las 19:00 horas, en un tramo de 220 kilómetros desde Mazatlán hasta San Blas.

Gasolineras y tiendas comerciales de Sinaloa, principalmente en Mazatlán, han sido sede de compras de pánico por parte de habitantes que quieren asegurarse de que sus automóviles tengan suficiente combustible y sus hogares agua, comida y enseres básicos almacenados para sobrellevar los efectos del huracán después de intensas lluvias que provocaron severas inundaciones. 

Con información de agencias