Pidió al Gobierno de México trabajar para combatir la presencia de migrantes, enfatizando que para EU, es más importante el tema de migración que cualquier tratado económico.

WASHINGTON, EU.- Esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió al gobierno de México que frene la caravana de migrantes centroamericanos que se encamina hacia el norte del país, y de pasó amenazó que, en caso de que fuera necesario, está dispuesto a girar una orden para el envió de efectivos militares y así cerrar de forma total la frontera entre ambos países.

En lo que fueron varios tuits, como acostumbra a dirigirse, Trump indicó que  espera  que México “pare la arremetida” de inmigrantes, algunos de los que calificó  como “criminales”.

“Pido en los términos más duros que México pare la arremetida, y si no es capaz de hacerlo, llamaré al ejército de EU para que cierre nuestra frontera sur!”, se lee en su mensaje de la red social.




....In addition to stopping all payments to these countries, which seem to have almost no control over their population, I must, in the strongest of terms, ask Mexico to stop this onslaught - and if unable to do so I will call up the U.S. Military and CLOSE OUR SOUTHERN BORDER!..


— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018




Asimismo, en los mensajes,, Trump enfatizó que, en la relación bilateral con México, los temas de la seguridad fronteriza y la inmigración son “mucho más importantes” que los temas comerciales o el recientemente acordado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). 



 




....The assault on our country at our Southern Border, including the Criminal elements and DRUGS pouring in, is far more important to me, as President, than Trade or the USMCA. Hopefully Mexico will stop this onslaught at their Northern Border. All Democrats fault for weak laws!


— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018




“El asalto a nuestro país en la frontera sur, incluyendo elementos criminales y drogas penetrando, es mucho más importante”, agregó.

Trump también culpó a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador de hacer “muy poco” para frenar el flujo de migrantes que escapan de esos países con la intención de llegar a EU y pedir asilo. En ese sentido, reiteró la amenaza de su gobierno de cortar toda ayuda económica a esos países. “Parece que no tiene ningún control sobre su población”, se quejó.

Por su parte, mañana viernes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, estará en la Ciudad de México para reunirse con las autoridades del gobierno actual y entrante mexicano, en donde estarán abordando temas como el de la exigencia a México de que frene el flujo de migrantes centroamericanos.