Dividirá el territorio nacional en 265 regiones para determinar el despliegue de fuerza federal que incluirá elementos de la policía militar, naval y federal.

CIUDAD VICTORIA.- La incidencia delictiva de cada una de las 265 regiones en las que dividirá el país el próximo gobierno federal determinará el despliegue de fuerza para combatir la inseguridad y la violencia que podrá incluir hasta 600 elementos federales en cada una.

La policía militar, naval y federal estarán incluidas en la coordinación de corporaciones federales bajo mando único en cada uno de estos territorios, anticipó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De gira por Tamaulipas, anticipó además que deberá hacerse una limpia de elementos en las corporaciones municipales y estatales, lo cual se logrará de la mano con los gobiernos estatales.

Detalló que dividirá el país en 265 regiones que se distribuirán, a su vez, en baja, media y alta incidencia delictiva para determinar el despliegue de fuerza. 

“Las coordinaciones con poca incidencia delictiva, que las hay, no son muchas, pero afortunadamente hay Estados con poca incidencia delictiva, pongo un ejemplo, Yucatán; entonces, en esos Estados vamos a tener alrededor de 300 elementos por coordinación”. 

“Hay Estados con regiones difíciles también en cuanto a incidencia delictiva, pero no grave, no son los más graves, en ese caso van a haber 450 elementos”. 

“Y en las coordinaciones donde hay más incidencia delictiva, donde hay más homicidios, secuestros, los delitos que más afectan a la población, ahí van a haber 600 elementos”.

Insistió en que el plan para combatir la inseguridad pondrá énfasis en la prevención. Corresponderá 70 por ciento a la prevención del delito con programas sociales y el resto a medidas coercitivas.

Con información de agencias