Las deudas de la compañía la llevaron a solicitar la protección de los acreedores ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Nueva York.

NUEVA YORK.- Sears, la cadena de tiendas departamentales con 125 años de historia que llegó a ser el mayor minorista de Estados Unidos, se declaró en bancarrota por la presión de su alta deuda y muy pocos compradores y solicitó la protección de los acreedores ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Nueva York.

No se sabe con exactitud cuántos trabajadores perderán su empleo por la quiebra de Sears Holdings, quien ganó fama por sus marcas Kenmore y DieHard y su garantía de devolución de dinero en caso de insatisfacción de sus clientes.Sus colaboradores se estiman en miles.





Sin embargo, los múltiples intentos de mantener la cadena a flote pese a los cambios en los patrones de consumo, llevó a la firma a pérdidas de más de 10 mil millones de dólares desde 2012; 2 mil 500 de ellos sólo a partir de septiembre, de acuerdo a Eddie Lampert, director ejecutivo de Sears.

La tienda que fue el proveedor de servicios a domicilio más grande de Estados Unidos, con más de 11 millones de llamadas de servicio al año, no pudo mantenerse a flote por sus deudas.

Su primer establecimiento lo abrió en 1925 en Chicago, antes funcionó en ventas por correo.

Sears Canada quebró el año pasado, cuando liquidó aproximadamente 12 mil trabajadores. En 2005, la cadena Kmart adquirió Sears y recortó más de mil millones de dólares en gastos anuales.

Durante años, el nombre oficial de la compañía fue Sears, Roebuck & Co., una cadena que creció junto a la clase media estadounidense en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, pero en la década de 1980, vio fin a la bonanza al expandirse a productos financieros como hipotecas, seguros y tarjetas de crédito.

Walmart se convirtió en el mayor minorista a principios de la década de 1990.

Con información de agencias